Fernando Ónega
Opinión

Lo que hay que pagar

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Lo que hay que pagar

Contemplaba este cronista los resultados de las noches de fuego y rabia de Barcelona y se hacía la misma pregunta que Josep Pla ante la iluminación de Nueva York: “¿Y esto quién lo paga?”. Pensaba el cronista en los coches y los contenedores quemados, en el mobiliario urbano destrozado, en los daños causados a comercios. ¿Quién paga eso, si Torra defiende que todo se hizo por la patria? Y en estas, un entrañable amigo me hizo llegar esta noticia: una mujer de Ourense, de 67 años y escasa movilidad, se quedó atrapada en el cuarto de baño y allí estuvo durante cuatro días, hasta que la rescataron los bomberos. Fue un momento feliz, pero tuvo que pagar 134 euros por el servicio de rescate. Envío la noticia a la alcaldesa Ada Colau: si, a pesar de su poderío, no encuentra la forma de cobrar los desperfectos, que llame a los bomberos de Ourense. Eficacia asegurada.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor