Fernando Ónega
Opinión

Historia de luchadores

Fernando Ónega
Columna Norte.

Hice las cuentas del esfuerzo de la Marcha de los Pensionistas y es impresionante: etapas de 30 kilómetros diarios, a prueba de deportistas. Me emocionó ese hombre de 84 años que resistió como un mozalbete. Me fijé en las suelas de las zapatillas de uno de esos peregrinos y las llevaba rotas. Todos hablaban en los reportajes de las vejigas y las heridas de sus pies. ¿De dónde sacarán sus fuerzas? De su fe. De su espíritu de luchadores. No hicieron una marcha de hedonistas. No salieron a la carretera por el placer de andar ni por poner a prueba su resistencia. Lo hicieron porque una causa noble que los empuja. Lo vengo diciendo: la causa de todos. Hoy se manifestarán ante el Congreso. Señores diputados y señoras diputadas: salid, por lo menos, a recibirlos. Son los que hicieron España. Son los que tienen derecho a vivir en una España mejor.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor