Fernando Ónega
Opinión

Las cuentas de mi vecina

Fernando Ónega
Artículo de opinión firmado por Fernando Ónega, sobre las ayudas anunciadas por Pedro Sánchez y titulado: Las cuentas de mi vecina
Fogonazos

 

Encontré a mi vecina del cuarto, viuda ella, en el ascensor. Ayer se la notaba más contenta que otras tardes de domingo que nos cruzamos, cuando sale a darle a su perro el gusto de mear en las farolas y en el árbol de la esquina, que debe ser el árbol más meado de Madrid. Ayer, ya digo, estaba más contenta porque había visto en el telediario la última generosidad de Pedro Sánchez: dará una ayuda de cien millones de euros a hogares vulnerables para compensar el imparable precio de la luz. Así que era fácil tener una distendida charla sobre hechos que acontecen en el mundo, singularmente en el mundo de su casa. Me dijo: “mire, don Fernando, la pensión de viudedad es pequeña, pero Pedro es muy generoso y me estoy haciendo unas cuentas que me dan ganas de que haya elecciones para votarle otra vez. Es que mire: si pongo el contrato de alquiler a nombre de mi hija, el gobierno nos paga la mitad; súmele los cien millones de euros de la luz, que somos una familia muy necesitada y algo nos tocará; mi hijo, el de 20 años, empezará a cobrar el ingreso mínimo vital, que hasta ahora no lo cobró porque hicimos mal los papeles; y al pequeño, el de 18, le darán 400 euros… Sume, sume, don Fernando. El buen Pedro no puede, el pobre, colocarnos a todos porque él no crea empleo, pero tiene un corazón que se le sale”. Eso me dijo mi vecina del cuarto, viuda ella. 

 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor