Onega Fogonazos

 

Este periódico, que es el portavoz de los mayores, sintió ayer un poco de emoción. Fue cuando oyó el discurso del rey en el homenaje de Estado a las víctimas y a los héroes de la pandemia. Su Majestad quiso resaltar a una generación, que fue la que más sufrió la crueldad del virus, “una generación admirable de españoles”. Fueron los mayores caídos. Fueron los que cambiaron el rumbo de nuestra historia, según sus palabras. Fueron los que hicieron posible el tránsito a la democracia. Fueron aquellos hombres y mujeres, entonces tan jóvenes, que dieron al mundo una lección de entendimiento, de perdón, de renuncia a sus convicciones en beneficio de un objetivo común, de generosidad de quienes salían de las cárceles o volvían del exilio. Unos cuantos miles se nos quedaron por el camino, muchos de ellos pidiendo que no los dejasen morir solos, como dijo la enfermera que habló en el acto. Este cronista no acostumbra a dar las gracias a nadie por lo que hace cuando es su trabajo. Hoy quiere hacer una excepción para decirle al rey: gracias, señor. Gracias por acordarse de unos grandes españoles que no fueron famosos, pero hicieron más que nadie, de forma anónima, por este país y su libertad.   

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor