Fernando Ónega
Opinión

59 cadáveres sin adiós

Fernando Ónega

Jueves 23 de julio de 2020

1 minuto

De los 59 cadáveres de víctimas del Covid-19 en Madrid que nadie reclama, 19 procedía de residenciasc

Jueves 23 de julio de 2020

1 minuto

Onega Fogonazos

 

Había en Madrid 59 cadáveres que nadie reclamó. Nadie se interesó por ellos: ningún familiar, ningún amigo, ningún alma caritativa los echó en falta. Eran personas y, naturalmente, personas mayores. Diecinueve habían muerto en residencias. Las otras cuarenta, en hospitales. Quienes las habían llevado a la residencia o al hospital las aparcaron allí, encomendadas a un destino incierto, pero dramático, como quien se deshace de una bolsa de basura. No se volvieron a interesar por ellas. Es muy probable que entre 59 personas alguna de ellas tuviese por lo menos un hijo, pero no quiero ni pensar en la dimensión de su desapego, de su olvido, de su desprecio. Gracias a Dios y a las autoridades de la Comunidad de Madrid, tendrán un entierro digno en un cementerio. No se ha perdido toda la humanidad ni toda la sensibilidad. Pero esos pobres fallecidos son la expresión máxima de la soledad; la soledad de que no haya ni quien se interese por saber si está vivo; la patética soledad de quien no tiene quien le quiera dar un adiós. ¿He escrito soledad? Perdonadme: quería decir crueldad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor