Onega Fogonazos

 

No, no estamos tan mal. Tenemos razones para quejarnos, para protestar, para movilizarnos contra las tentaciones de tocar a la baja las pensiones, pero las estadísticas están a favor de los mayores de 65 años. Para decirlo en palabras propias de este diario, para las personas de 65ymás. Lo certifica un informe del Banco de España: por grupos de edad, nuestro colectivo es el que presenta menores riesgos de pobreza y de exclusión social. No ocurre lo mismo con nuestros hijos y nietos, ni con las mujeres en edad de trabajar, ni con los inmigrantes: la contratación precaria, el tiempo que pasan en el paro y el bajo nivel salarial los condenan a vivir en el filo de la pobreza y de la exclusión. Los mayores somos, por tanto, unos privilegiados. Como ya no nos pueden despedir y las pensiones se pagan puntualmente, las penas con pan son menos. ¿O nos están invitando al conformismo? Tampoco lo descarto. A lo mejor en todo esto hay un mensaje subliminal: no protestes, pensionista, que los demás están peor. Si tú también lo temes, diles: algunos, señor ministro, algunos. Otros viven como marajás. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor