Impresionan las fotografías aéreas publicadas ayer. El Delta del Ebro ha desaparecido. Aquella tierra con forma de flecha que se adentraba en el mar es ahora de color azul. El Mediterráneo la ha engullido. Bueno, no, no ha sido el Mediterráneo, que solo se ha convertido en sepultura. Ha sido esa tormenta, esa ciclogénesis, ese castigo llamado “Gloria” que destruyó gran parte del litoral, sepultó playas, movió grandes bloques de hormigón y lo peor: se llevó vidas humanas. Y el Delta. ¿Cuántos millones de años habrá necesitado el Ebro para formar aquel paraíso de los pájaros, aquellos arrozales, aquel prodigio natural? Seguramente desde que el mundo es mundo. Y llega una tormenta y lo destruye todo en unas horas. Otra vez la fuerza del agua. Otra vez la naturaleza desatada. Oigo a los expertos y anuncian que las tormentas serán cada vez más violentas y frecuentes por esa tragedia llamada cambio climático. Empiezo a tener miedo. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor