Alejandro Otero
Opinión

La formación en las universidades en el siglo XXI

Alejandro Otero Davila

Lunes 14 de noviembre de 2022

4 minutos

La universidad mejora la salud física y mental de los alumnos mayores de 50 años

Lunes 14 de noviembre de 2022

4 minutos

Sin perder su carácter de servicio social, los programas Universitarios para las Personas Mayores, en sus actuales planteamientos de programación, metodología y docencia, deben avanzar con nuevas propuestas.

La Universidad dejará de ser monopolizada por los jóvenes y pasará a ser una institución educativa a la que acudir durante toda la vida. 

Debemos prepararnos para recibir a las nuevas generaciones de personas mayores. Nuestros hijos.

Ellos han tenido la EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, obligatoria, muchos han realizado el Bachillerato o formación profesional y muchísimos, sobre todo en España, han ido a la Universidad.

Se trata de personas con experiencia profesional, que han viajado, hablan diferentes idiomas y utilizan las nuevas tecnologías de forma habitual en su día a día. Ellos, seguramente en el momento de su jubilación, residirán en otros lugares, por lo que no podrán venir presencialmente a nuestros programas de formación.

Tenemos que estar preparados para poder atender las necesidades de formación a toda esta población, facilitando los medios para que puedan participar ONLINE-PRESENCIAL. Quiero decir con este modelo, para que las relaciones interpersonales no se interrumpan y que el encuentro en las aulas ONLINE no sea un motivo de aislamiento.

Decía Erich Fromm: "¿Por qué la sociedad se siente responsable solo para la formación de los niños, y no para la de todos los adultos de todas las edades?".

Debemos motivar las relaciones intergeneracionales dentro de las Universidades; y de la soledad no deseada, tanto en las ciudades como en el entorno rural; y como no podía ser de otra manera en pleno 2022, también debemos de realizar proyectos, sobre un uso responsable, eficiente y seguro de las Tics.

Decía Albert Einstein: "¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino".

El móvil se ha convertido en parte de nuestro cuerpo y cuando parecía que lo controlábamos, llegan nuevas tecnologías que están cambiando el paradigma de lo que conocemos y la era en la que vivimos: hablamos de una nueva era: damos la bienvenida a la ERA TECNOLÓGICA y es que el móvil o una televisión inteligente parece ser ya una commodity, se imponen ahora el Internet de las Cosas en nuestro hogar y poco a poco en los centros de mayores a los que vayamos; irrumpe con fuerza el 5G, que nos permitirá navegar 10 veces más rápido que ahora y también, por supuesto; y se empieza a conocer aunque aún con una práctica real tímida en el ámbito de las personas mayores: el Metaverso.

Con tanto cambio a veces nos colapsamos y pensamos -erróneamente- que no podemos subirnos a él, y es ahí cuando plataformas como, Fegaus Canal Sénior, nos hacen volver a creer en nuestra capacidad de aprendizaje gracias a las sencillas explicaciones hasta de los temas más controvertidos.

Y es que todo sucede rápido, muy rápido a veces…

William Shakespeare hablaba del amor en su carta Aprenderás, pero también nos vale para esta reflexión, él decía:

  • “Con el tiempo aprenderás que no importa en cuántos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles".
  • "Aprenderás que el tiempo no es algo que puedes volver atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores".

Como les ha sucedido a muchas personas de nuestra generación que han tenido que cerrar su brecha digital para no quedar aislados, también nos puede suceder a nuestra nueva generación de personas en este siglo XXI. 

Para evitarlo es importante seguir formándonos a lo largo de toda nuestra vida. 

Son retos que desde nuestras organizaciones tendremos que asumir y recoger las mejores experiencias de éxito de las universidades que las están impartiendo.

Ahora nos toca llegar con nuestros proyectos de formación a las personas que se encuentran en nuestras ciudades y también en las zonas donde no estamos presencialmente pero sí desde el formato online gracias a Fegaus Canal Sénior. Gracias a ello multiplicamos el impacto y democratizamos el acceso a la formación a lo largo de la vida.

Nuestra experiencia después de 7 años de actividad en Galicia comenzó con cerrar la brecha digital de las personas mayores y posteriormente después del éxito conseguido, abrirnos a la formación en aquellas materias más demandadas por la sociedad, sobre todo centrados en el ámbito rural.

Actualmente, nuestra experiencia y conocimiento lo estamos impartiendo en las 97 aulas gallegas de nuestro Gobierno Autonómico, en 91 ayuntamientos, todo ello gracias a nuestra plataforma gratuita FEGAUS-Canal Sénior, la plataforma del conocimiento y la formación para personas séniors.

Impactamos en Galicia, llegamos a España y nos expandimos por el mundo… 

Decía Felip Vivanco: "Nunca es tarde para aprender o impulsar esa idea que aún aguarda en el cajón. La juventud no siempre es divino tesoro; la libertad y la experiencia sí. Lo confirman grandes artistas tardíos, desde Ang Lee a José Saramago".

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor