Yayoflautas Cartagena.
Opinión

Mochila austriaca, otra vez la amenaza

Yayoflautas Cartagena
Mochila austríaca, otra vez la amenaza

Como las pesadillas y el Guadiana, vuelven a aparecer las amenazas de implantación de la mochila austriaca, en este caso por boca del Gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, quien lejos de dedicarse a controlar los desmanes bancarios y procurar la devolución del dinero que nos deben (ya vamos por 80.000 millones) en lugar de repartir alegremente dividendos entre sus accionistas, se dedica a lanzar periódicamente torpedos a los derechos de l@s trabajador@s.

Aunque este "invento" no es nuevo. Desde 2018, l@s Yay@flautas de Cartagena y todas las mareas de pensionistas del país, llevamos informando y avisando de los intentos de imponernos este pernicioso plan, derivado del que se implantó en Austria en 2003 pero mientras allí el paro es del 4,8% y el empleo temporal el 9,2%, en España el desempleo está en el 15% y la precariedad por encima del 45%. Ni que decir que la buena situación de Austria NO se debe a este invento.

Tampoco es nueva la intención de implantarlo ni la favorable opinión que tienen de él las élites financieras, las empresas y, por tanto, determinados partidos de las derechas y de algunas izquierdas "centradas" de este país, aunque la pandemia y la "necesidad" de dinero fresco para regar las empresas nos conducen a una deuda colectiva que pretenden que paguemos recortando derechos sociales, pensiones, derechos laborales, etc.

Resumidamente, la mochila austriaca viene a estar definida por unos pocos aspectos devastadores para los derechos laborales y de pensiones:

  • Es un fondo privado, negociado por empresas y sindicatos y gestionado por la banca y fondos buitres, que se nutriría de una parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de l@s trabajador@s, si bien el dinero inicial para la creación lo pondría el Estado (tod@s nosotr@s de nuevo). Ningún coste, por tanto, para las empresas.
  • Puesto que disminuirían las cotizaciones a la SS, en la misma medida lo harían las pensiones públicas.
  • A la hora de un despido, las empresas casi no pagarían indemnización, porque l@s trabajador@s se "autoindemnizarían" con el dinero de la mochila austríaca. Si en España el despido ya es libre salvo contadas excepciones, ahora saldría prácticamente gratis para las empresas.
  • A la hora de la jubilación, l@s trabajador@s podrían acceder a la mochila, si queda dinero tras los despidos que hayan sufrido, para completar su pensión recortada. Si no queda dinero, les tocará intentar sobrevivir con pensiones mínimas, de aproximadamente el 40-50% del último salario.

El sueño húmedo de empresas, bancos y algunos partidos de implantar la mochila austríaca en España no es nuevo: Rajoy barajó incluirla en las reformas del PP, Ciudadanos la lleva en su programa, Vox directamente pretende despidos gratis y pensiones totalmente privadas, y Zapatero la incluyó en su reforma laboral aunque no se aplicó entonces, concretamente en la Disposición Final Segunda del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Posteriormente, el PSOE de Sánchez siguió hablando (y pactando con Cs) de la mochila austríaca en los primeros meses de  2019:

De hecho, dos días después de las elecciones del 28-A, el PSOE envió a la Comisión Europea dos informes (el Programa de estabilidad 2019-2022 y el Programa Nacional de Reformas 2019) donde, entre otros recortes, se mencionaba la implantación de la “mochila austríaca” en España a partir del 2020:

En resumen, estamos frente a la agresión combinada más brutal a los derechos de l@s trabajador@s de los últimos años, una agresión que debe ser contestada por pensionistas, trabajador@s y por TODOS los sindicatos del país. De lo contrario, el avance de la miseria será imparable entre la mayoría de la sociedad.

Cuídense.


Yayoflautas Cartagena (@YayosCartagena).

Sobre el autor:

Yayoflautas Cartagena.

Yayoflautas Cartagena

… saber más sobre el autor