Fernando Ónega
Opinión

Conspiranoicos o informados

Fernando Ónega
El gobierno y el ejército austríacos avisan del "peligro real" de un gran apagón en toda Europa. Foto: Bigstock
Fogonazos

 

De pronto, nuevos miedos sociales. Una serie de circunstancias hacen que varias alarmas se apoderen de nosotros. Un experimento efectuado en Austria hizo que la sicosis de un posible apagón total se extendiera por toda Europa. La escasez de semiconductores tiene en alerta a industrias tan importantes como las automovilísticas. El inicio de una crisis social en China, más los retrasos provocados por la pandemia, hacen que los medios informativos hablen de un atasco mundial que podría afectar gravemente al comercio de Navidad. El precio de la energía eléctrica obligó a varias factorías metalúrgicas a reducir producción. Hay miedo a restricciones de gas en pleno invierno. Según dicen las cónicas, la gente, contagiada por estas noticias, comenzó a comprar masivamente hornillos y linternas. No sabemos dónde empiezan las actitudes conspiranoicas y los peligros reales. Pero tengo que decir algo: esta es una de las situaciones en que nos debemos fiar de los gobiernos. Primero, porque son quienes tienen información más documentada. Y segundo, porque no creo que ningún gobernante del mundo recomiende tranquilidad si sabe que estamos al borde del caos.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor