Fernando Ónega
Opinión

La viuda del guardia

Fernando Ónega
La viuda del guardia
Fogonazos

 

Ayer vi en TVE (”La Hora de la 1”) un testimonio impresionante: el de la viuda del guardia civil Fermín Cabezas, que perdió la vida en la persecución de narcos en el Campo de Gibraltar. Como ella hay miles de mujeres en España. Unas son viudas de víctimas del terrorismo. Otras, de fallecidos en accidentes en acto de servicio. Otras, de muertos en enfrentamientos con delincuentes armados y violentos. Y todas, esposas o compañeras de guardias, civiles o policías, despiden a sus maridos cada mañana sin saber si será el último beso. Son las que Rosalía de Castro llamaba “viudas de los vivos”. Solo respiran tranquilas cada noche cuando oyen una llave en la puerta de casa y entonces pueden decir: “ha vuelto”. No tenemos ni idea de cómo es la vida de esas mujeres y sus maridos. El testimonio de la esposa de Fermín Cabezas, muerto hace dos años, me dejó una sensación en el alma: no puedo dejar pasar un día más sin rendirles homenaje de respeto y gratitud. Y una petición al gobierno: por favor, no regateen medios humanos y técnicos a esa gente que arriesga su vida cada día. Y demasiadas veces la pierden. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor