Fernando Ónega
Opinión

Peajes: no es el momento

Fernando Ónega
Peajes: no es el momento  (EuropaPress)
Fogonazos

 

Hoy se celebra una importante reunión en Madrid: el mundo del transporte y el ministerio. Sobre la mesa, la posibilidad (no quiero decir amenaza) de huelga del sector. Como dijimos hace días, sería lo que faltaba en plena crisis de abastecimiento. Es que se juntan todos los problemas: promesas de la Administración no cumplidas, falta de personal por insuficiencia de los salarios y la dureza del trabajo, carestía del carburante con un incremento del 30 por ciento del precio del diésel en lo que va de año y, como último detalle, el propósito de implantar un pago (viñeta o peaje) por uso de las autovías. La suma de estas circunstancias hace que el sector se encuentre ante una crisis muy dura y reclame ayudas públicas antes de naufragar. En la reunión se decidirá qué puede hacer el gobierno. Este cronista solo desea plantear una duda: tal como está el panorama, ¿seguro que es el momento cobrar por el uso de las autovías y quizá de todas las carreteras? Personalmente creo que no. Con ese impuesto, el Estado resuelve su problema de conservación de infraestructuras, pero ahogará al transporte o provocará un aumento de precio de las mercancías transportadas: nuevo salto en la inflación. Y no sé qué es peor. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor