Fernando Ónega
Opinión

Gracias, ministro Escrivá

Fernando Ónega
Gracias, ministro Escrivá
Fogonazos

 

Lo dijimos aquí: cuando se supiera el dato final del IPC, surgirían las primeras alarmas por sus efectos en las pensiones. Estamos a 6 de abril y la voz más respetada de este país, el Banco de España, lanzó sus previsiones: habrá un fortísimo incremento de precios por lo menos hasta julio y una media del 7,5 por ciento en todo el año. Se pusieron a funcionar las calculadoras de pensiones y estas son sus previsiones: según ABC, la cuenta de las pensiones subirá en 10.000 millones de euros; según El País, en 12.000 millones. Es decir, entre un 1 y un 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto de España. Demasiado para técnicos que trabajan con frialdad los datos estadísticos. Elemental para quienes pensamos que las pensiones están para hacer justicia desde el Estado. Y la justicia empieza por mantener el poder adquisitivo de quienes construyeron el país. Y en este grupo quiero situar al ministro Escrivá. Cuando todavía no se conocían estas previsiones, renovó su compromiso: suba lo que suba el IPC, se mantendrá como referencia para subir las pensiones. Gracias, ministro.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor