Fernando Ónega
Opinión

Humillación de la ley mundial

Fernando Ónega
"Putin llegará donde haga falta para alcanzar sus objetivos"
Fogonazos

 

Se suele decir “no tengo palabras” cuando resulta muy difícil explicar una situación, normalmente dramática. La verdad de lo que se está descubriendo en las ciudades recuperadas por la resistencia de Ucrania no es exactamente eso. No es que no tengamos palabras; es que esas palabras no existen en los diccionarios. Todas se quedan pequeñas: barbarie, masacre, atrocidad, infamia. Tal es el volumen de la falta de humanidad, con civiles ejecutados en la puerta de sus casas, acribillados a balazos cuando pasaban en un vehículo tan mortífero como una bicicleta o llevaban balas tan peligrosas como una bolsa de patatas. Esas imágenes se han difundido a todo el mundo. Esa crueldad ha sido narrada por los enviados especiales. Y Rusia niega que sus soldados sean los criminales, como antes negó los bombardeos de escuelas y hospitales. Todo esto quedaría como las mentiras de la guerra, si no fuese algo peor: crímenes de una guerra de por sí criminal. Lo triste es que el mundo no puede llevar a Putin ante el Tribunal de la Haya. Un criminal andará suelto. Un criminal de guerra seguirá decidiendo los destinos del mundo, si la propia Rusia no lo tumba. Esa es la gran degradación de la democracia, la gran humillación de la ley.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor