Paca Tricio
Opinión

"Pedimos a los partidos que pongan por delante a las personas, especialmente a las más vulnerables"

Paca Tricio

UDP es una organización apolítica y no confesional, que no se identifica con ningún partido político, pues nació y está para representar los intereses y las necesidades de las personas mayores ante la sociedad y las instituciones, sean cuales sean los partidos que las gestionen.

Los diferentes procesos electorales que estamos viviendo desde hace pocos años nos muestran que parlamentos (estatal y autonómicos) y corporaciones están más fraccionados, que ya no los ocupa un sólo partido con mayoría absoluta. Significa, como en todos los ámbitos de nuestra vida, que toca dialogar, entenderse y, sobre todo, escuchar a la población y escucharse unos a otros, para poner por delante de las diferencias, los intereses comunes, estableciendo prioridades.

Nuestra petición a los partidos que asuman los gobiernos autonómicos y locales tras estas elecciones, desde el colectivo de las personas mayores de nuestro país, es que antepongan siempre sus demandas, necesidades y legítimas peticiones a los intereses partidistas, que pongan por delante siempre a las personas, especialmente a las más vulnerables. En este cometido, las administraciones públicas siempre nos tendrán a su lado, colaborando con lealtad y, a la vez, con exigencia.

Respecto a los municipios, cuyos ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la gente, concretamos una posibilidad real de hacerlo: adherirse a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, un programa de la Organización Mundial de la Salud, cuya Red Española coordina el Imserso.

La Red Española es la segunda red del mundo en número de municipios adheridos, y de eso estamos muy satisfechos, pero todavía hay que hacerla crecer más. Este programa pone en primer lugar la opinión de las personas mayores sobre su entorno local y, a partir de ella, el ayuntamiento construye un plan de acción para ir transformando y mejorando su municipio en las diferentes áreas del programa, con el fin de hacer de él una ciudad o comunidad para todas las edades; eso significa AMIGABLE.

Gobiernen quienes gobiernen las corporaciones locales, adherirse a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es una apuesta y una respuesta para que las personas mayores sean tenidas en cuenta, en igualdad de condiciones al resto de población.


Paca Tricio
Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y del Comité Asesor de 65Ymás

0

No hay comentarios ¿Te animas?