Fernando Ónega
Opinión

Lecciones a los 90

Fernando Ónega
Lecciones a los 90
Fogonazos

 

Mentiría si dijera que tengo planificada la semana. Los currantes poco podemos planificar: nos planifican a nosotros. Pero aún así, he decidido que en mis tiempos libres mando yo y, dueño de esos espacios míos mi decisión de esta mañana es la de comprar el libro 'El mundo visto a los 90 años', de un respetado nonagenario llamado Alejandro Nieto, que fue el azote de la burocracia española, que llegó a calificar como “desgobierno”. Es que acabo de leer la entrevista que le hace en ABC Bruno Pardo Porto y creo que hay que leerlo. Contiene las lecciones vividas y vitales de un hombre lúcido a su edad. Puede ser una guía para multitud de ciudadanos que felizmente llegarán a los 90. Y me parece que encontraré en su obra lo que puede ser una aspiración de quien tanto ha cumplido con la vida: reencontrarse con la naturaleza. Los habitantes de la ciudad, viene a decir, no saben lo que es el cielo por la contaminación lumínica. Es un canto maravilloso a la aldea. Es un elogio de la nostalgia “si consigues que no te domine”. Y con esta meta: “morir como dicen que mueren los elefantes, donde nacieron”.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor