Fernando Ónega
Opinión

S.O.S. Alzhéimer

Fernando Ónega
La Fundación Pasqual Maragall organiza un ciclo de charlas virtuales sobre Alzheimer
Fogonazos

 

Manifiesto: 'Compromiso por un futuro sin alzhéimer'

 

Los datos del alzhéimer son escalofriantes: 1,2 millones de enfermos en España con este desglose: una de cada 10 personas de más de 65 años y un tercio de los mayores de 85; una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia; un coste de 60 millones de euros diarios, asumidos casi en un 90 por ciento por las familias; un drama que afecta a 4,5 millones de personas entre enfermos y cuidadores… Dentro de menos de 30 años, estas cifras podrían triplicarse. Posiblemente no haya un drama sanitario mayor. Hay que aliviarlo. Hay que detenerlo. Hay que socorrer a tantas víctimas, hoy sin esperanzas. Hay que construir un mundo sin alzhéimer. Y para ello hay que denunciar la sinrazón de los Estados que, como el español, no incluyen las demencias en los presupuestos de fomento de la investigación. Hay que implicar a toda la sociedad para que exija esa investigación, única forma de avanzar cuando menos en la prevención. Y hay que situar estas patologías entre las prioridades sociales, sanitarias y científicas del país. Ese es el sentido del manifiesto que doce entidades, entre ellas 65YMÁS, lanzan hoy a la opinión y a los poderes públicos. Un mundo sin alzhéimer es, probablemente, el objetivo más ambicioso, pero el más sugestivo, que hoy podemos –y debemos– afrontar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor