Fernando Ónega
Opinión

Supriman esa tarifa

Fernando Ónega
La subida récord de la luz provoca la huida de 1,25 millones de clientes de la tarifa regulada. Foto: bigstock
Fogonazos

 

El vicepresidente de Iberdrola, Antonio Miguel Carmona, me hace llegar alguna reflexión sobre la tarifa regulada de electricidad, que hace que su precio se dispare. La pagan el 20 por ciento de los consumidores, a juicio de Carmona engañados por el gobierno. “Los engañan como a tontos”, había dicho el presidente de esa compañía, señor Sánchez Galán. En cambio, el 80 por ciento restante, que tienen “tarifa libre a precio fijo” pagan precios mucho más bajos. Esa es la reflexión que me hace llegar el gran Carmona. Me puse a pensar y lo confieso: no sé qué tarifa tengo. Por tanto, ignoro si me engañó el gobierno como a un tonto. Pero me sugiere una tontería, una más entre las de todos los días: si hay una tarifa buena para el consumidor y otra mala, ¿por qué se permite la existencia de la mala? ¿Por qué no se suprime de una puñetera vez y nos quedamos todos con la buena, que es la barata? Es la propuesta de un consumidor medio, bastante mayor, con problemas con la tecnología, que consiguió entender la factura, pero no consigue entender las tarifas. Gracias, Carmona, por la pista. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor