Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Este es el retrato robot del que sufre un infarto

Ramón Sánchez-Ocaña
Angina de pecho o infarto de corazón
Pildoras

 

Los expertos hablan del síndrome metabólico. Y no es otra cosa que la unión de cuatro factores de riesgo: obesidad o exceso de grasa en torno al abdomen (cintura de mas de 88 cm en la mujer y 102 en el varón); cifras elevadas de lípidos en sangre (triglicéridos y colesterol); presión arterial elevada; y componentes de diabetes, como pueden ser intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina. Estos cuatro factores ponen en riesgo serio y grave todo nuestro sistema cardiovascular. Y se sabe que por lo menos 40 de cada 100 personas mayores de 45 años lo presentan.

Por si fuera poco, hay que añadir la autentica epidemia de obesidad que se padece en España, especialmente entre la gente mas joven, a la que se irán uniendo, sin duda, otros factores. Y no es difícil de saber por qué. El Dr. D. Antonio Coca lo decía claramente: los españoles nos hacemos cada vez mas viejos, mas obesos, mas sedentarios y comemos mas. Hay que evitar, por ejemplo, la hipertensión. Y controlarla más. Como no tiene síntomas de ningún tipo, el paciente incumple el tratamiento o lo abandona. Alrededor de la mitad de las muertes que se achacan al aparato circulatorio pueden atribuirse a la hipertensión arterial. 

También luchar contra el tabaquismo. La mortalidad coronaria es un 70 por 100% entre fumadores. El tabaco es el culpable de al menos un 30% de los fallecimientos por accidente coronario en los países occidentales. El hábito de fumar es el factor de riesgo cardiovascular evitable mas importante. 

Muy peligrosa también la arterioesclerosis, que son placas de ateroma en las paredes de las arterias. Por tanto, control de grasas en sangre

Por otra parte se deben evitar los factores que propician la diabetes como es el alcohol y el sedentarismo.

Baste conocer el perfil tipo, el retrato robot, de quien sufre un infarto: es una persona mayor, que no vigila su hipertensión, que es obesa y consume además una dieta abundante en grasa, fuma y tiene una arritmia cardiaca.

0

No hay comentarios ¿Te animas?