Fernando Ónega
Opinión

Experimento Draghi

Fernando Ónega
Experimento Draghi
Fogonazos

 

Me parece apasionante lo que ocurre en Italia: el primer ministro Conte tuvo que renunciar a formar gobierno porque no encontró apoyos suficientes y el presidente de la República acudió a un santón de la economía para que lo intente. No es la primera vez que se hace algo así en Italia, pero el santón de ahora tiene mucha historia detrás: es Mario Draghi, que fue presidente del Banco Central Europeo y pasa por ser el salvador del euro en la anterior hecatombe económica. Me parece apasionante, porque el sistema de partidos está en revisión en toda Europa. En Italia han desaparecido los partidos históricos, la Democracia Cristiana y el Comunista. El ciudadano comprueba que la lucha política partidista es enemiga de la eficacia en la gestión. Si Draghi triunfa, si da con la clave de la solución del desastre sanitario, económico y social que ha provocado la pandemia, a lo mejor es un revulsivo para la ciencia política. A lo mejor empezamos a pedir gobiernos técnicos y dejamos la ideología a los Parlamentos. Yo no descarto nada. Se están incubando cambios que nunca hemos sospechado y lo más sugestivo: que no sabemos a dónde nos llevarán.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor