Fernando Ónega
Opinión

El contagio del caos

Fernando Ónega

Martes 2 de febrero de 2021

2 minutos

Covid-19: Los mayores de 80 vuelven a los hospitales, pero ahora se contagian en el hogar familiar

Martes 2 de febrero de 2021

2 minutos

Fogonazos

 

Se ha cumplido un año de la aparición del primer caso de coronavirus en España. No podemos decir que hayamos progresado mucho, ni que hayamos aprendido a contar siquiera el número de muertos: para unos son más de 50.000, para otros más de 80.000. Hay por medio 30.000 personas fallecidas, pero no se sabe de qué, qué frivolidad. La economía recibió un batacazo histórico, con la caída del 11 por ciento del PIB. Y el espectáculo político sigue siendo insólito: el gobierno pide a las autonomías que endurezcan las medidas, pero no les da instrumentos legales para hacerlo. Por ejemplo, se niega reformar el decreto del estado de alarma. El desconcierto de los gobiernos regionales es grandioso, pero no tanto como el de los ciudadanos, que ven limitada su libertad de movimientos, pero sin concierto entre quienes decretan ese recorte. Para completar el cuadro, por encima de un Feijoo que pide instrumentos para endurecer medidas y una Díaz Ayuso que propone la contrario, Pablo Casado cree que sus dos presidentes dicen cosas que parecen contradictorias, pero en el fondo dicen lo mismo. Como se ve, el caos es mucho más contagioso que el virus. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor