Consejos

Accesorios de ortopedia para prevenir y mejorar dolencias reumáticas

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 9 de julio de 2019

2 minutos

Siempre con supervisión médica, algunos ejercicios pueden aliviar síntomas de artritis y artrosis

accesorio ortopedia

Como señala la Sociedad Española de Reumatología (@SEReumatologia) la artritis y la artrosis son enfermedades distintas, la primera de carácter inflamatorio y la segunda provocada por un desgaste en las articulaciones, pero ambas pueden manifestarse en las manos, haciendo difícil la realización de sencillas actividades cotidianas.

Hacer una serie de ejercicios, muy básicos, que contribuyan a mejorar la movilidad de los dedos y de la muñeca, al tiempo que fortalecen la musculatura del antebrazo, puede ser de ayuda, aunque hay que insistir en la importancia de contar con asesoramiento médico o fisioterapéutico antes de realizarlos. El ejercicio no solo contribuye a incrementar la capacidad de movimiento de la mano, sino también a aliviar los dolores que conllevan estas patologías.

accesorios ortopedia artritis manos

Pelotas o tensores pueden ayudar a ejercitar la mano en su conjunto

Sensación de rigidez en los dedos de la mano, disminución de la fuerza, agarrotamiento… son síntomas ligados a estas patologías reumáticas que, con la realización de ejercicios adecuados en el momento justo (nunca durante un brote inflamatorio o doloroso), puede proporcionar mejorías notables. Algunos accesorios que puedes encontrar en ortopedias especializadas, que han sido diseñados con fines terapéuticos teniendo en cuenta las características de estas enfermedades son:

  • Bolas o pelotas blandas. Su objetivo es conseguir ejercitar la mano al completo con un gesto, tan simple, como agarrarlas y apretarlas con las fuerzas disponibles. Estas pelotas presentan distintos grados de resistencia para adaptarse a las necesidades de cada persona, permitiendo movilizar todas las articulaciones de manos y dedos, sin realizar un esfuerzo excesivo que pudiese resultar contraproducente.
  • Tensores. En las ortopedias y farmacias especializadas puedes encontrar tensores de diseño ergonómico pensados para que pueda sujetarlos sin problemas cualquier persona que necesite ganar fuerza y movilidad en todos sus dedos, incluyendo el pulgar.
  • Extensores de material flexible. Es uno de los accesorios más novedosos y consiste en una especie de “redecilla” elástica, con cinco orificios en los que introducir cada uno de los dedos, para intentar estirarlos venciendo la resistencia de este elemento, elaborado en un material con la flexibilidad justa para cumplir su función.
  • “Escaleras”. Son un elemento idóneo para incrementar la agilidad en los dedos de la mano haciendo que trabajen cada una de las minúsculas articulaciones que hacen posible su movimiento. Estas pequeñas “escaleras” son habituales en los centros de fisioterapia y rehabilitación. Se trata, como supondrás, de un pequeño accesorio con "mini peldaños" para que conviertas, por unos minutos, los dedos de tus manos en “pies” y pruebes a hacer movimientos ascendentes y descendentes.
0

No hay comentarios ¿Te animas?