Consejos

Medidas que puedes tomar si una línea aérea quiere hacerte cobros a última hora

Marco Herrera

Foto: BigStock

Lunes 13 de enero de 2020

4 minutos

Existe una sentencia firme que prohibe y tacha de abusivo el cobro por el equipaje de mano en cabina

Medidas a tomar si una línea aérea quiere hacerte cobros a última hora

A casi todos los que han viajado con líneas aéreas, sobre todo de bajo coste, les han sorprendido a última hora con algunos cargos adicionales de los que no fueron notificados anteriormente, tanto al contratar el vuelo como los días previos a cogerlo. Más de una aerolínea ha avisado a sus pasajeros, justo antes de subir al avión, que deben abonar un dinero extra por sus maletas, sus asientos u otros cargos, cuando no con cancelaciones. Para evitar este cobro, a veces abusivo, es importante tener claro los derechos que avalan al consumidor y las acciones que en ese momento se pueden llevar a cabo.

Cargos por maleta adicional o equipaje de mano

En los últimos años, las aerolíneas de bajo coste han puesto en entredicho que no tenga ningún coste llevar un equipaje de mano por pasajero, siempre y cuando este no supere unas determinadas medidas. Estas mismas aerolíneas ya sorprendieron a los viajeros hace años cuando a la hora de facturar les informaban  de costes adicionales amparándose en el peso y otras características de las maletas, y de las que estos no habían sido informados a la hora de contratar el vuelo.

Con el tiempo, la Unión Europea ha ido regulando este tipo de cobros abusivos, por lo que cada vez es más difícil para las aerolíneas incluir sobrecostes finales fuera de la factura inicial. Pero en todo caso, es importante estar informado para no encontrarnos con estos contratiempos. Por ejemplo, y ante la tendencia de alguna aerolínea de cobrar el equipaje de mano, es crucial saber que tanto una sentencia firme como la Agencia Estatal de Seguridad aérea han tildado como abusiva esta tarifa. Un juzgado de Madrid llegó a obligar a una aerolínea irlandesa a devolver el importe cobrado por este equipaje a todos los pasajeros.

¿Qué pasa si se cancela tu vuelo?

En todo caso, existen limitaciones en cuanto al número de maletas y el peso de las mismas que es conveniente saber. Las webs de las aerolíneas están obligadas a especificarlo, por lo que se debe buscar en ellas estas restricciones si no queremos sorpresas desagradables a última hora. Por ejemplo, el equipaje de mano no debe superar los 45 centímetros de ancho, los 25 de profundidad y los 56 de altura. En el equipaje facturable se pueden portar hasta tres maletas por pasajero, de 23 kilos máximo por cada una, y con unas medidas que no debe superar los 158 centímetros de largo y ancho. Todo lo que salga de estas cifras puede implicar cargos adicionales ante los que no se podrá recurrir.

En el caso de que recibamos cargos por maletas sin incumplir ninguna de estas reglas, es importante hacerle saber a la tripulación que se tiene la información suficiente como para conocer que es un cobro abusivo y de que, en caso de llevarlo a cabo, se tomarán medidas legales de forma individual o mediante asociaciones de consumidores para que tal importe sea devuelto. De hecho, incluso puede haber una compensación económica aún mayor.

Retrasos y cancelaciones

Ante la cancelación o el retraso de un vuelo, es clave saber que la Unión Europea tiene una amplia legislación respecto a estos supuestos. El Reglamento de la UE 261/2004 está redactado específicamente para defender los derechos de los pasajeros aéreos de la UE. Aunque las aerolíneas no lo explican, se puede reclamar hasta 600 euros por las cancelaciones o retrasos.

Consejos para aguantar un vuelo de muchas horas

Derecho a reembolso o cambio de ruta

Además del derecho a compensación, las reglas de cancelación establecen que la aerolínea debe ofrecer una opción entre el reembolso del billete o un cambio de ruta. Más precisamente, deben proporcionar:

  • El reembolso total o parcial del billete, más un vuelo de regreso al punto de partida, sin cargo y cuando corresponda.
  • Un cambio de ruta al destino final. Si no hay un vuelo alternativo disponible, la aerolínea puede ofrecer un billete de autobús o de tren en su lugar y compensar el coste.
  • Ofrecer otro billete al destino en una fecha posterior a elección del pasajero, siempre que haya asientos disponibles.

También es posible que el asiento en el viaje alternativo esté en una clase diferente a la que se reservó originalmente. Si los únicos asientos disponibles en otro avión se encuentran en una clase superior, la aerolínea no puede cobrar más. Si lo contratado era primera clase y se termina en una clase inferior o en un autocar, se puede solicitar un reembolso que oscila entre el 35% y el 75% del precio original del billete.

Además existe el derecho a una compensación por cancelación. Para recibirla, se deben cumplir ciertas condiciones como la notificación de la cancelación por parte de la aerolínea, cuándo está la llevó a cabo, si ofreció otra alternativa y cuándo se suponía que partía y llegaba el vuelo. Si la aerolínea notifica la cancelación 14 días o más antes del vuelo, entonces no se tiene derecho a una compensación.

Si notifican dentro de los 14 días anteriores a volar, depende de los términos del vuelo alternativo. Hay que tener en cuenta que si la aerolínea no notificó sobre la cancelación, es decir, se tiene conocimiento de la cancelación en el aeropuerto; las reglas que se aplican son las mismas que si hubieran advertido siete días antes del vuelo o menos. Si la aerolínea notifica dentro de los 14 días antes de la salida, pero no proporciona otro vuelo, se tiene derecho a una compensación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?