Consejos

Mi perro está obeso, ¿es peligroso para su salud?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Sábado 15 de junio de 2019

1 minuto

El sobrepeso en tu mascota puede acarrear graves problemas para su salud

¿Está obeso tu perro?

Dicen que los perros se parecen a sus amos. Y puede que el tuyo haya ido cumpliendo años a tu lado, y quizá también cogiendo algún kilo de más. La vida sedentaria de la ciudad y los excesos a la hora de alimentarle hacen mella. Pero no es un problema estético, sino que puede acarrear graves problemas de salud. Te contamos cómo actuar si tu perro está obeso.

Sobrepeso y obesidad en perros

Como en los humanos, el sobrepeso y la obesidad en la raza canina viene motivada por un desajuste entre las calorías que ingiere tu perro y las que consume. Si bien es cierto que hay determinados factores que predisponen a la obesidad, como la raza, la edad o alguna medicación, el más importante es el de la dieta.

El sobrepeso y la obesidad en perros puede llegar a interferir en el funcionamiento normal de sus órganos internos, reducir su esperanza de vida y agravar enfermedades preexistentes como las vasculares, la diabetes o el cáncer. Además, a mayor sobrepeso, mayor dificultad encontrará el animal para ejercitarse, lo que agrava el problema.

Si notas que tu perro ha ganado peso no dudes en llevarle al veterinario. El especialista determinará si sufre sobrepeso u obesidad, o si existe alguna enfermedad detrás del aumento de peso.

Qué hacer si tu perro está obeso

Si tu perro está obeso o tiene un ligero sobrepeso, es más que probable que su dieta no sea la adecuada. Ayudado por un veterinario, tendrás que modificar sus menús, y restringir los premios y golosinas que le das para ayudarle a perder peso. Darle de comer las sobras de la mesa (además de su comida) tampoco es una buena costumbre para él.

Aunque puedes intentar que se mueva más para aumentar su gasto energético, los estudios señalan que los cambios en la dieta son más efectivos que el incremento de la actividad física, incluso si esta es vigorosa. Restringir el aporte calórico diario con una dieta adecuada parece la mejor solución a la hora de conseguir que baje de peso, aunque el ejercicio físico también lleva asociados múltiples beneficios para tu perro (y para ti, si decides aumentarlo con él).

0

No hay comentarios ¿Te animas?