Consejos

Un profesor de Harvard revela el truco para no perder el tiempo

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 14 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Sábado 14 de enero de 2023 a las 10:57 H

3 minutos

Saber organizar y gestionar nuestro día a día nos ayudará a ser más productivos

Un profesor de Harvard revela el truco para no perder el tiempo. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 14 de enero de 2023

3 minutos

En el día a día tenemos obligaciones y tareas que cumplir, por lo que muchas veces perder el tiempo no es una opción. Incluso cuando se trata de nuestro tiempo libre, saber gestionar nuestro propio tiempo será fundamental para sentirnos realizados y productivos. Sin embargo, a veces es normal levantar la vista de lo que estemos haciendo y darnos cuenta del tiempo que ha pasado sin haber hecho nada provechoso. 

Esto es algo que ocurre muy fácilmente, pero que podemos solucionar. En este sentido, Arthur Brooks, profesor de la Universidad de Harvard y doctor en Ciencias Sociales, daba algunos consejos en la revista The Atlantic sobre cómo organizar y gestionar nuestra vida cotidiana de forma eficiente. 

Un profesor de Harvard desvela la forma para evitar perder el tiempo. Foto: Bigstock

Programar el tiempo de inactividad

Según Brooks, perder el tiempo es algo que ocurre por no tener una planificación previa. "El niño impulsivo en nuestras cabezas, que no tiene concepto del mañana, domina nuestra función ejecutiva. Eso nos lleva a sobrestimar el valor de un poco de placer a corto plazo y a subestimar el valor de nuestro bienestar a largo plazo. El resultado puede ser bastante trivial, como jugar Angry Birds durante 10 minutos más, o más grave, como fumar un día más, todos los días", explicaba. 

Así, uno de sus consejos para lidiar con este problema es "programar el tiempo de inactividad", es decir, "no dejar las decisiones sobre el uso del tiempo para el momento en que comenzamos una actividad, cuando nuestra toma de decisiones puede verse distorsionada por la búsqueda de comodidad a corto plazo". Esto incluye programar nuestro tiempo libre

Dar un valor monetario a los malos hábitos

El segundo consejo que ofrece es dar un valor monetario a los malos hábitos. "En 2012, dos académicos de gestión de la Universidad de Toronto realizaron una serie de experimentos en los que pidieron a los participantes que pensaran en sus ingresos en términos de salario por hora, así como que asignaran un valor monetario al tiempo que dedicaban a actividades de ocio. Por ejemplo, se pidió a los participantes que consideraran su tiempo (no laboral) en Internet en términos de salarios perdidos. Pensar de esta manera reducía la felicidad que la gente obtenía de sus actividades de ocio", explicaba. 

Esta forma de monetizar el ocio puede resultar "de gran valor para disuadirnos de involucrarnos en pasatiempos adictivos que no nos gustan", comentaba. "Digamos, por ejemplo, que te das un atracón en las redes sociales, cuyas investigaciones han encontrado claramente que reducen la felicidad cuando se usan en exceso, especialmente para los jóvenes. Si consumes la cantidad promedio de redes sociales en Estados Unidos (142 minutos por día) y ganas el salario promedio por hora (29,92 dólares), en realidad estás gastando alrededor de 71 dólares de tiempo por día en esta actividad". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor