Consejos

¿Quieres poner este año un árbol de Navidad natural? Te damos algunos consejos previos

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 6 de diciembre de 2019

3 minutos

Lo más sostenible, tras su uso, es reciclarlo para hacer compost o utilizarlo para replantarlo

¿Quieres poner este año con un árbol de Navidad natural? Te decimos dónde comprarlo

Diciembre ya ha llegado y con él algunas de las costumbres más especiales para cerrar el año. Entre ellas, colocar un árbol de Navidad en mitad del salón con todos los adornos y lucecitas para meternos de lleno en el espíritu festivo de estos días. Se podría decir que es el elemento decorativo estrella de nuestra casa durante esta celebración, por delante de las luces de Navidad o el portal de Belén con sus bonitas figuras.

Si todos los años has optado por el típico abeto de plástico que has comprado en las grandes superficies, pero este año quieres sorprender a tu familia con un ejemplar natural, de verdad, debes tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de esta decisión. Además, desde 65ymás te ayudamos dándote algunas direcciones donde puedes hacer esa compra, así como las premisas que no debes olvidar antes de llevártelo a casa.

¿Quieres poner este año con un árbol de Navidad natural? Te decimos dónde comprarlo

Se acerca la Navidad...

Poner un abeto natural en casa trae algunos beneficios a nuestro hogar, como el hecho de que al ser un elemento vivo de la naturaleza nos sirva para purificar el aire que se respira en nuestra casa. Y eso por no hablar del aroma que deja en la estancia donde se ha colocado.

Para ello no se te puede olvidar cuidarlo un poco cada día, pero no te preocupes, tampoco necesita mucho. Bastará con regarlo un par de veces a la semana, alejarlo de fuentes de calor directas, como una estufa, un radiador o una chimenea, ventilar la habitación a diario y tener presente que deberás limpiar el suelo con frecuencia, ya que se caerán las hojas de tu pino de Navidad. 

Otra de las ventajas de decantarse por este tipo de decoración "salvaje" es que si tienes jardín, puedes plantarlo tú mismo, ya que se trata de una especie que crece rápidamente sin problema alguno. Si no tienes la suerte de disponer de un espacio verde fuera de casa, siempre puedes comprarlo en una tienda (luego te damos algunas direcciones) y optar entre cientos de tamaños.

En este último punto, no te dejes deslumbrar por los grandes árboles que vemos en las casas de las películas y escoge uno de tamaño medio y que te resulte cómodo para colocarlo, adornarlo o recogerlo después del día 6 de enero. Asegúrate también de conocer su procedencia (la mayoría vienen de viveros y no de una tala masiva del monte) y de que tenga abundantes raíces para que te dure todas las Navidades. 

Una vez concluida su vida útil, puedes convertirlo en compost o donarlo a servicios municipales para que lo trasplanten en lugares acondicionados para ello. Siempre es mejor que formar parte de los más de dos millones de árboles que van a parar a la basura tras las fiestas en nuestro país.

Estas serían las ventajas de tener un árbol natural en lugar de uno artificial. La pega de estos últimos es que no resultan del todo sostenibles, ya que están hechos de plástico, y no son biodegradables, por lo que no los podemos reciclar. Sin embargo, a su favor podemos decir que puedes encontrar todo tipo de modelos, son sencillos de colocar, los puedes guardar cómodamente para usar en el futuro y no necesitan mantenimiento alguno.

¿Quieres poner este año un árbol de Navidad natural? Te damos algunos consejos previos

¿Dónde comprar tu árbol de Navidad natural?

Tanto por Internet como de forma física en un establecimiento, puedes comprar tu árbol natural para estas fechas especiales. Apunta alguna de estas direcciones y acércate a por él.

En Madrid puedes dirigirte a Viveros Ángel, donde cuentan con una amplia variedad de abetos naturales de diferentes tamaños, desde los 30 centímetros para pequeños rincones, hasta algunos de más de 4 metros si tu casa tiene techos altos o quieres poner el árbol en el jardín de tu hogar. También puedes elegir entre los que ya vienen en una maceta enraizados para que te sea más cómodo ubicarlo, o bien que acaban de colocarse recientemente en este recipiente. En este caso, los cuidados que necesitan son mayores.

También en la capital, la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (@montes_mnatural) es otro de los lugares donde puedes hacerte con este elemento decorativo y, además, apoyando causas solidarias gracias a los convenios de colaboración que suscriben. Así, tras la vida útil de los mismos, ellos se encargan de replantarlos de nuevo para evitar la deforestación de zonas verdes.

En cambio, si deseas comprar tu abeto navideño desde la comodidad de tu sofá, puedes hacerlo en Verdecora (@Verdecora_es). Desde 10 euros los más sencillos y económicos, a otros cuyo coste supera los 60 euros y miden cerca de 2 metros de altura. También haciendo uso de tu tableta puedes dirigirte a Mi árbol de Navidad (@miarboldenav), donde podrás hacerte con un abeto natural que ha sido plantado en el pirineo aragonés y catalán. Su servicio incluye envío gratuito a Madrid y Barcelona y, si lo deseas, pueden recogértelo a partir de la segunda semana de enero para reciclarlo o volver a plantarlo de nuevo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?