Consejos

Consejos para elegir la campana de cocina: tipos y funcionalidades

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de noviembre de 2019

3 minutos

No te fijes solo en un plano estético y comprueba su potencia o si es demasiado ruidosa

Consejos para elegir la campana de cocina que necesitas en tu hogar

Es posible que en una cocina sea de los electrodomésticos que pasan más inadvertidos por detrás de la nevera, el horno o la lavadora. Sin embargo, la campana extractora realiza una función importante cada vez que te pones delante de los fogones para cocinar. Y es que este aparato logra eliminar toda clase de humos, malos olores y vapores que se desprenden a la hora de hacer una receta.

En definitiva, gracias a tu campana, tu cocina tendrá un ambiente limpio y saludable; de ahí que sea de suma importancia elegir el modelo, si llega el momento de instalar una nueva, que mejor se adapta a tus necesidades. Y nosotros te detallamos en qué fijarte, más allá de un mero aspecto decorativo; así como en los distintos tipos que puedes encontrar en el mercado. 

Consejos para elegir la campana de cocina que necesitas en tu hogar

¿En qué debes fijarte antes de comprar un aparato de estas características?

Primero piensa en lo grande, o pequeña, que es tu cocina, así como tu zona de cocinado (placa o fogones tradicionales). En base a eso, haz un cálculo aproximado de la potencia que necesitarás para que esa campana cumpla su función. La fórmula es muy sencilla en este caso: basta con multiplicar los metros cuadrados de tu cocina por la altura y ese número restante lo vuelves a multiplicar por 12. Ahí tienes la potencia que estabas buscando. 

También es esencial que mires el sistema de extracción de humos. No nos referimos a esa capacidad por eliminar ese humo sino a la salida de los mismos fuera de tu cocina. La mayoría de las casas convencionales cuentan con una salida de humos al exterior pero, si se da la circunstancia de que no es el caso de tu cocina, hay campanas (llamadas de recirculación) que tienen filtros especiales para hacer todo ese proceso por medio de unos filtros de carbón que se encargan de acondicionar todo ese aire y devolverlo de nuevo a la cocina totalmente renovado. 

Ten en cuenta, en esta misma línea, que sea un poco más grande que esos fuegos para que abarque un mayor espacio y pueda absorber más humos y olores. No te olvides tampoco de calcular la distancia óptima de seguridad respecto de la zona donde cocinas: mínimo unos 70 centímetros si la placa es vitrocerámica y 5 cm más si es de gas. 

Seguimos. Entre las premisas que debes mirar con lupa a la hora de decantarte por un modelo u otro, resulta muy útil en el caso de las personas mayores que el electrodoméstico elegido sea de fácil limpieza, con unos filtros que faciliten su mantenimiento y tenga motores blindados de hierro (antes que de plástico) con lo que alejarás durante más tiempo la acumulación de la grasa, el polvo o la suciedad. En este caso, verás que la amplia mayoría son de acero inoxidable o de aluminio. Ningún material es más bueno que el otro a la hora de limpiarlas, ya que son similares.

También resulta importante tener en cuenta el nivel de ruido de esa campana cuando está en funcionamiento. Lo mejor es que no sobrepase los 60 decibelios

Consejos para elegir la campana de cocina que necesitas en tu hogar

¿Sabías que hay varios tipos de campanas?

Teniendo esos consejos claros y al entrar en una tienda de electrodomésticos te encontrarás con una amplia tipología de campanas domésticas. Así, por un lado, verás las más clásicas que suelen ser más reducidas y económicas y que realizan de forma correcta su función pero se quedan algo cortas en cuanto a prestaciones de última generación se refiere. 

Ahora también puedes encontrar las llamadas telescópicas que suelen ser de un tamaño inferior y reciben ese nombre ya que se sacan justo en el momento en que las necesitas y luego se pueden volver a guardar en su sitio de forma muy discreta y con un sencillo gesto de empuje. 

Por último, en las cocinas más modernas no faltan las decorativas que suman en un mismo electrodoméstico diseño y funcionalidad a partes iguales. Las hay incluso transparentes, verticales, haciendo formas un tanto caprichosas o que están integradas en una pared (ya no solo en un armario) para eliminar todo obstáculo visual en tu cocina. 

Unas modernidades que no solo se reflejan en un plano de diseño, sino que incorporan nuevas funciones como el apagado automático si la has dejado encendida por un despiste, la posibilidad de activarse y empezar a aspirar si nota que hay humo en la cocina o la comodidad de contar con una programación automática de la velocidad. 

Finalmente y en cuanto a su consumo energético, es importante que conozcas que es uno de los electrodomésticos de la cocina que menos energía gasta; aunque es lógico que todo dependa de la potencia de la misma. Además, si le sumamos esa mayor potencia con el encendido de la luz que suelen incorporar, ese aumento de gasto es mayor. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?