Consejos

Si tienes dudas con la resintonización de la TDT, la OCU te ayuda con estos consejos

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 2 de marzo de 2020

3 minutos

Los canales de televisión cambian ahora de frecuencia para adaptarse a la novedosa red móvil 5G

Si tienes dudas con la resintonización de la TDT, la OCU te ayuda con estos consejos

El pasado 11 de febrero era el día clave, pues desde entonces y de forma gradual en toda España se ha ido siguiendo un protocolo para establecer la nueva resintonización de las televisiones hasta que llegue la fecha límite el próximo 30 de junio. ¿El motivo? Las frecuencias de la TDT, o televisión digital terrestre, cambiarán por completo y con ello algunos canales desaparecen para siempre. 

Por tanto, es obligatorio proceder a una adaptación del televisor. Un proceso para el que resultan valiosos los consejos que ofrecen desde la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores). Unas recomendaciones para que todos los propietarios de este dispositivo sepan cómo es el procedimiento con el que podrán volver a ver los canales como hasta ahora.

Si tienes dudas con la resintonización de la TDT, la OCU te ayuda con estos consejos

El cambio de frecuencia

Lo que ocurre a partir de ahora en 11 millones de hogares españoles es que se modifica la banda de frecuencia con la que hasta ahora operaba la TDT. En concreto, lo que se hará es liberalizar la de los 700 MHz con la idea de que pueda servir de puerta de entrada a la tecnología móvil 5G. Un adelanto que trae consigo volver a sintonizar de nuevo los canales del televisor. Pero solo eso, nada de comprar nuevos aparatos ni tampoco decodificadores especiales.

Un proceso que ya lleva un tiempo en funcionamiento. Y es que desde el pasado mes de julio los canales que ahora se pueden ver a través de la televisión han ido modificando dichas frecuencias (sin quitar las antiguas) para que a los usuarios les resulte más sencillo ir completando todo el proceso. Una transición paulatina para la que todo el país se ha dividido en 75 áreas geográficas, de las que algo menos de la mitad ya llevan meses emitiendo en las nuevas bandas. 

En definitiva, es lo que se conoce como el 'segundo apagón de la TDT', que nada tiene que ver con la televisión analógica de hace décadas. Un paso hacia el mundo digital que ha sumado algunas ventajas: la imagen es ahora de mayor calidad, hay una mejor percepción de los sonidos que se emiten ya que se eliminan ruidos e interferencias y, además, se ofrece una ampliación de la oferta de canales. Por si fuera poco, esta nueva televisión que ya se disfruta permite, en algunos casos, interactuar para participar en concursos, así como comprar productos y servicios desde el propio mando a distancia. 

La ayuda para hacer la resintonización en tu televisor

Sin embargo, esta información ya conocida no impide que surjan dudas entre los usuarios. Incógnitas sobre cómo deben hacer ahora para poder resintonizar su aparato de televisión y no perder ninguno de los canales de los que antes disfrutaban. Es por ello que resulta aconsejable seguir las recomendaciones dadas por la OCU para que no haya equívoco alguno en este sentido. 

  • En el caso de vivir en una comunidad de vecinos es bueno que el administrador ofrezca una información completa al respecto, ya que en esta ocasión lo que se hace es adaptar la antena colectiva que usan todas las casas de dicho residencial. Esto puede suponer un gasto extra para las cuentas de la comunidad, por lo que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (@_minecogob) ha previsto un plan de ayudas para sufragar los costes. 
     
  • Cuando ya esté hecho el primer paso, como recuerdan desde la asociación de consumidores, cada vecino de forma particular debe resintonizar su propia televisión. Algo que ya harán directamente aquellas personas que residan en una vivienda unifamiliar, salvo si cuentan con una instalación que disponga de amplificador de banda ancha.
Si tienes dudas con la resintonización de la TDT, la OCU te ayuda con estos consejos

¿Y cómo se resintonizan los canales? Como recuerdan desde la OCU, cada modelo de televisor tiene unas características diferentes, pero en líneas generales en todos ellos el proceso no dista mucho del que explican a continuación. Así pues, tras encender tanto el aparato como el receptor de TDT, en el caso de que el televisor no cuente con uno incorporado, desde el menú se accede a la opción de 'Instalación' o 'Configuración'. Una vez dentro, se buscan los canales por medio de los botones donde se indique 'búsqueda automática' o 'Sintonizar nuevos'. Cuando ya se tengan listos, el siguiente paso es ordenarlos según las preferencias de cada individuo. También en esta situación, la OCU ofrece algunos consejos: 

  • Una vez se han resintonizado los canales se pulsa, en el mando, en la opción de 'Ordenar' u organizar los mismos
     
  • A continuación, se van mostrando varias opciones (para relacionar un número con un canal concreto) y se va pulsando el botón de modificar. 
     
  • En todo momento se puede hacer uso de otras funciones como 'Saltar canales', 'Moverlos', 'Bloquearlos' o 'Eliminarlos' si interesa que no aparezcan en el televisor. Por ejemplo, para cambiar el orden asignado bastará con seleccionar dicho canal y desplazarlo hasta la posición escogida. 
     
  • En caso de error, siempre se puede volver hacia atrás con el mando a distancia. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?