Universidades

"La Universidad de Mayores de la Universidad Pontificia Comillas me ha dado una nueva vida"

65ymás

Lunes 9 de septiembre de 2019

3 minutos

Bruce Taylor, inglés afincado en Madrid, define su vuelta a los estudios como una experiencia única

Bruce Tylor

20 años abriendo "nuevos horizontes" a los sénior

Seguir aprendiendo para envejecer mejor

Bruce Taylor nunca pensó que pasados los 70 años iba a estar viviendo una segunda juventud. Y todo gracias a una decisión que cambió su vida: la de volver a estudiar. Este inglés, periodista y durante muchos años director de la Oficina de Turismo de Gran Bretaña, se matriculó en 2012 en la Universidad de Mayores de la Universidad Pontificia Comillas (@UCOMILLAS), una "inversión", como a él le gusta llamarle, que pondría patas arriba su existencia, tanto a nivel laboral, como intelectual y social.

Tras un periplo europeo que le llevó a vivir en Copenhague, Ámsterdam, París o Bruselas, regresó a Madrid en 2012, donde ya había vivido entre 1972 y 1977. Su mujer, aragonesa, trabajaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores y fue destinada a la capital de España. "Volví después de 35 años y Madrid era muy diferente a como la había dejado. Mi mujer trabajaba todos los días y yo había perdido el contacto con mis amigos de mi etapa anterior. Estaba bastante perdido. Buscaba algo interesante que hacer y fui salvado por un amigo diplomático danés que había conocido en Copenhague 30 años antes. Me invitó a comer en la cafetería de la Universidad Pontificia Comillas y me vendió la idea de estudiar Humanidades. Me convenció en cinco minutos", explica a 65Ymás Bruce Taylor, que asegura que volver a la universidad le dio "una nueva vida", hasta el punto de que ahora no se marcharía de Madrid "por nada del mundo".

Sus cinco años estudiando Humanidades en la Universidad de Mayores los define como "una experiencia única", que le ha aportado "muchísimo", tanto "a nivel intelectual como social". "Disfruté enormemente e hice nuevos amigos, lo cual es difícil a mi edad. También me ayudó a reconciliarme con una España que había cambiado en el tiempo en el que había estado viviendo en otros lugares de Europa. Me introdujo en Madrid, que es ideal para que viva una persona 'joven-mayor' como yo y cuyo estilo de vida no he encontrado en ninguna capital europea", indica.

Bruce Taylor1

Más allá de las clases, Bruce participó en muchas de las actividades complementarias que ofrece la Universidad de Mayores. "Me quedé con la frase que nos dijo el director el primer día: 'Aquí hay tantas cosas que hacer que podéis traeros una cama plegable y quedaros a vivir'". No se lo tomó de forma literal, pero casi. "Me ha servido para mantener el espíritu joven. Es una experiencia que te abre la mente y te hace pensar de manera diferente. Además, hay mucho compañerismo. Conocí a gente muy diferente, con profesiones muy diversas e intereses comunes. Nosotros hablamos del 'Espíritu Comillas', un ambiente que es muy difícil de reproducir en otra institución", comenta.

Bruce, que también destaca "lo bien preparado" que está el profesorado, observa muchas diferencias con su anterior etapa universitaria: "Aquí la gente está porque quiere estar y eso se nota mucho. Somos muy participativos, inquietos, preguntamos y queremos saber de todo. Además, las clases no superan los 35 alumnos, lo que hace que la atención sea mucho más individualizada. En aulas con cien alumnos esto resulta imposible".

"Inviertes durante cinco años y luego eres socio toda la vida"

Tanto le aportaron a Bruce sus cinco años en la Universidad de Mayores de la Pontificia Comillas que se quedó "con ganas de más". Así, tras concluir sus estudios, sigue vinculado al centro como presidente de AUDEMAC, la asociación de alumnos y exalumnos. "Estoy trabajando tanto como en mi vida profesional. Es como si no estuviera jubilado", afirma este incansable británico, que explica que han formado un grupo "de más de 400 socios que sólo pagan diez euros anuales por apuntarse". 

Universidad Pontificia Comillas

"Inviertes durante cinco años, pero luego eres socio de la Universidad de Mayores durante toda la vida, porque una vez que acabas la carrera puedes seguir participando en multitud de actividades", añade. Y es que la asociación organiza para los alumnos y exalumnos viajes, visitas culturales, conciertos, seminarios, conferencias, tertulias literarias... También cuenta con un coro (Acordes Mayores), un club golf, un grupo de senderismo y otro de teatro (Entre Comillas). Y este año también han iniciado uno de los proyectos de los que Bruce habla con más ilusión: un voluntariado consistente en ayudar a hacer las tareas escolares a niños de entre 7 y 12 años que viven en el barrio de Los Cármenes de Madrid y cuyos padres no están en casa cuando ellos salen del colegio.

La Universidad de Mayores de la Pontificia Comillas ofrece a las personas de 50 años en adelante, con independencia de la formación académica que posean, un completo itinerario formativo de más de 1.300 horas, a lo largo de cinco años académicos, en el que se abarcan las principales áreas del conocimiento: Humanidades, Ciencias, Religiones... En sus 20 años de andadura, más de 2.500 alumnos y más de 100 profesores, junto con numerosas personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional, procedentes de diversos ámbitos de la vida social y cultural, han formado parte de unos cursos capaces de transformar por completo el día a día de sus alumnos.

1
Manuel Argente Benedicto Hace 2 meses
Conozco a Bruce, desde hace unos pocos años. Nos conocimos en las Jornadas Internacionales que se celebraron en Oporto, y me llevé una buena impresión de él.Yo soy turolense, al igual que su mujer, yo del mismo Teruel, y ella, si no me equivoco, de Belmonte de San José. Yo también estoy en la Universidad de mayores(en Aragón, la llamamos "Universidad de Experiencia"), y soy socio de AMUEZ (Asociación de alumnos), y como dice Bruce, para mí tambien ha sido "una buena inversión.Saludos.
Juan Fernández Torrón Hace 2 meses
Yo también coincidí con Bruce el las Jornadas que se celebraron en Oporto, todavía recuerdo el primer contacto con el.Por aquel entonces yo era el presidente de AUDEMA es la Asociación de Mayores de Alcala de Henares.Y como dice Bruce esta nueva experiencia no puedes dejarla es muy positiva, sigo en activo en la Asociación por motivos de salud abandone la presidencia, pero ahí sigo como vicepresidente y estoy de acuerdo con los comentarios de Bruce, nos veremos el 25 en Alcalá.Saludos