Ruta gastronómica por Madrid

Un plan diferente: los mejores gastromercados de Madrid

Verónica Mollejo

Foto: Mercado de San Miguel

Miércoles 28 de abril de 2021

5 minutos

Los mercados de abastos se han transformado en espacios gourmet para los amantes del buen comer

 Los mejores gastromercados de Madrid
Verónica Mollejo

Foto: Mercado de San Miguel

Miércoles 28 de abril de 2021

5 minutos

Desde hace algunos años, los mercados ya no son solo ese punto de encuentro para reponer existencias y comprar nuevos víveres. Con el auge que ha experimentado la gastronomía, estos rincones con siglos de tradición se han convertido en espacios gourmet donde degustar los condumios más elaborados y suculentos. Madrid es una de las ciudades que ha querido sumarse a esta tendencia, dando la bienvenida a un sinfín de gastromercados que acogen cada día a cientos de personas. ¿Cuáles merecen una visita obligatoria?

San Miguel (@MercSanMiguel)

Plaza de San Miguel, 5

El mercado gastronómico madrileño por excelencia. Situado a escasos metros de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, este mercado con más de 100 años de historia incluye en su interior más de una treintena de puestos dedicados a las mejores materias primas. Además, cada cierto tiempo, acoge cursos, presentaciones o ferias como Centro de Cultura Culinaria que también es. Considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, su construcción finalizó en 1916 y estuvo inspirada en Las Halles de París.

Esta parada obligatoria en la ruta de los gastromercados madrileños no puede, por el momento, realizarse. Desde el pasado 2 de octubre de 2020, debido a la evolución de la COVID-19 en Madrid y a las restricciones impuestas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el mercado anunció su cierre temporal para velar por la seguridad de sus empleados y clientes. Por tanto, el mercado permanecerá cerrado hasta un nuevo aviso que todos deseamos llegue lo antes posible.

Mercado de San Miguel

San Antón (@mercadosananton)

Calle de Augusto Figueroa, 24B

El barrio de Chueca cuenta entre sus filas con este mercado renovado donde los asistentes pueden degustar productos de temporada y de la mejor calidad, todo ello a lo largo de las tres plantas que componen sus instalaciones: un mercado más tradicional, un restaurante en la terraza y pequeños puestos de show cooking para ir de tapeo a cualquier hora del día. Aunque sus orígenes se remontan al siglo XIX, fue en 2002 cuando se adaptó a las nuevas tendencias gastronómicas y, desde entonces, se ha convertido en uno de los destinos más frecuentados por los madrileños y los turistas.

Mercado de San Antón

San Fernando (@MER_SANFERNANDO)

Calle de Embajadores, 41

En esta ocasión, nos trasladamos hasta el barrio de Lavapiés, donde reside la opción más castiza de la lista. Inaugurado en 1944 por la inquietud de los vecinos de la zona, aquí podrás encontrar desde productos frescos para integrar en tu cocina y fruta ecológica, hasta libros al peso o actividades de música y baile. Los precios son un poco más asequibles que los del resto de gastromercados de la ciudad y la oferta de ocio es mucho más variada.

Mercado de San Fernando

San Ildefonso

Calle de Fuencarral, 57

Una parada obligatoria si te encuentras de paseo por la zona de Malasaña, Chueca o Tribunal. Este espacio de aire industrial posee 18 puestos dedicados a todo tipo de productos como, por ejemplo, vinos de selección, mariscos y frituras, hamburguesas gourmet o cafés del mundo, entre otros. Además de ser el primer gastromercado en dar visibilidad al concepto street food, un día a la semana abre sus puertas a organizaciones sin ánimo de lucro para divulgar o recaudar fondos para algún proyecto humanitario. Y no solo eso, un porcentaje de la recaudación de los puestos va destinado a dichas entidades.

Mercado de San Ildefonso

Sobre el autor:

Verónica Mollejo

… saber más sobre el autor