Descubre cómo hacer el mejor pesto casero sin piñones, explicado por un chef italiano
Así es la receta del conocido cocinero Massimo Bottura
Massimo Bottura es un renovador y promotor de la cultura culinaria italiana. En un vídeo publicado en el canal de You Tube de Munchies en 2019, presenta su forma particular de hacer pesto, de manera barata y manteniendo su exquisito sabor.
Para esta receta se resalta la importancia de las hierbas frescas. Es común sólo utilizar albahaca dentro del pesto, pero Bottura incita a añadir además menta, y berros, que aportan un ligero toque picante al final.
En concreto, dentro de una batidora de estilo americano, se añade un poco de ajo a las hierbas, un poco de hielo, para evitar la oxidación, y un generoso chorro de aceite de oliva así como queso Parmigiano Reggiano rallado. Bottura recomienda utilizar mejor un queso más curado, que no sea demasiado joven, y un poco de agua.

Tras triturarlo todo muy bien, hay que añadir migas de pan picadas muy finas y que hayan sido previamente tostadas en la sartén, para ofrecer un poco de textura a la mezcla.
Añadimos además un poquito de azúcar para corregir el amargor de las hojas y vuelve a triturar, para finalizar así el pesto.
El agua es la clave para que el pesto quede cremoso y no apelmazado. Para conseguir este efecto, añade una cucharada del líquido de cocción de la pasta al resultado final, para dejarle ese punto cremoso y más ligero al plato.
La cocina italiana siempre se ha caracterizado por su sencillez, pero su exquisito sabor hace ideal esta receta para un momento más gourmet, pero rápido, y con los trucos que nos deja el chef Massimo, más barato.



