Madrid

Ruta con destino a Aranjuez en busca de su mejor huerta gourmet: nos montamos en el Tren de la Fresa

Beatriz Torija

Martes 30 de abril de 2024

ACTUALIZADO : Martes 30 de abril de 2024 a las 16:00 H

5 minutos

El Real Sitio de Aranjuez está declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Ruta con destino a Aranjuez en busca su mejor huerta gourmet: nos montamos en el tren de la fresa
Beatriz Torija

Martes 30 de abril de 2024

5 minutos

En 1851 Isabel II aprobó la construcción de la primera línea de ferrocarril de la Comunidad de Madrid para unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez. 40 años después, este convoy seguirá recorriendo esta línea de ferrocarril todos los fines de semana de la primavera que, tras el verano, retomará en otoño.

Si visitar Aranjuez en cualquier época del año es siempre una buena idea, hacerlo ahora, en su Tren de la Fresa lo es aún más. Y si además estamos en plena temporada de fresas, el plan es aún más redondo. Una ruta perfecta para este largo fin de semana de puente.

Inaugurado en 1984, el Tren de la Fresa rememora el recorrido del primer tren de la región –y segundo de España–, abierto al tráfico en 1851 para facilitar la llegada de fresas frescas cada mañana de la huerta ribereña hasta la corte de Isabel II. Esta iniciativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuenta con la colaboración del Gobierno regional, para promover los atractivos culturales y turísticos de Aranjuez. “Este original medio de transporte por el que han pasado 325.000 pasajeros ofrece un viaje en el espacio y en el tiempo que invita a conocer de forma diferente Aranjuez, enclave declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2001”, ha señalado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano.

Ruta con destino a Aranjuez en busca su mejor huerta gourmet: nos montamos en el tren de la fresa

Aranjuez: fresas, espárragos y una huerta riquísima

Situada a 47 kilómetros de Madrid, Aranjuez es conocida por su enorme atractivo turístico. Sin embargo, como productor hortícola, tiene también una enorme importancia.  Es el principal productor de dos de los productos más típicos de la Comunidad de Madrid: las fresas y el espárrago.

Desde los tiempos de Felipe II fue denominado Real Sitio. Visita obligada para cualquiera que haga turismo por Madrid es el Real Palacio, la Casita del Labrador o el Jardín del Príncipe. Es también un enclave natural de primer orden para la práctica del remo y el piragüismo; no en vano ha sido elegida sede de estos dos deportes en el proyecto Madrid 2012.

La fresa de Aranjuez es superior en aroma y sabor a cualquier otra variedad. Pertenece a la especie Fragaria Vesa, de carne rosada y frutos pequeños y muy aromáticos, variedad llamada “Tradicional de Aranjuez”. Se adapta con facilidad a diferentes terrenos y superficies, así como a climas templados y fríos. El único problema que plantea es su recolección, ya que debe ser necesariamente manual, realizándose entre los meses de mayo y junio.

Desde el Siglo de Oro se habla de los espárragos de Aranjuez. Éstos se caracterizan por un color verde intenso, gran frescura y ternura reconocida. Tienen un contenido muy alto en fibra, siendo su yema terminal cerrada, carnosa y cubierta de escamitas triangulares.

Ruta con destino a Aranjuez en busca su mejor huerta gourmet: nos montamos en el tren de la fresa

Joyas reales de Aranjuez

Una vez en Aranjuez, hay que visitar su maravillosa joya, el Palacio Real. Historia y belleza llenan cada rincón de este Real Sitio, que forma parte del Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.  Rodeado por más de 110 hectáreas de jardines visitables y ubicado en la fértil vega que conforma la confluencia del Tajo y del Jarama, el Palacio Real de Aranjuez ha sido la residencia campestre por excelencia de los Reyes españoles.

En el Jardín del Príncipe se alza la Casa del Labrador, un palacete que responde a la voluntad del Rey Carlos IV de edificar una “casa de campo” en su residencia de Aranjuez, donde cada año pasaba la primavera con la corte, y que constituye un conjunto arquitectónico y decorativo de primer orden. También es importante visitar el Museo de Falúas Reales de Aranjuez, un edificio construido en 1963-1964 en el Jardín del Príncipe en las cercanías del Embarcadero Real en el que se conservan las embarcaciones fluviales de recreo de los monarcas.

Aranjuez. Foto: Turismo Madrid

Museo de la Fresa y la Huerta de Aranjuez

Eso sí, en Aranjuez, junto a todas sus visitas monumentales obligadas, también merece la pena acercarse hasta el museo de la fresa y la huerta de Aranjuez, que nos permite saborear la experiencia de conocer y disfrutar de la huerta de Aranjuez. Huertas históricas que forman parte del Paisaje Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO. El museo organiza un tour guiado, al aire libre, para conocer los secretos de la producción de manjares como la fresa, el espárrago y otros productos de la huerta ribereña. Además, nos permite comprar productos a pie de huerta.

Otras visitas desde Aranjuez

Los suelos óptimos para el desarrollo y crecimiento de estas plantas son fértiles, profundos y bien drenados y en la comunidad de Madrid se dan, además de en Aranjuez, en Ciempozuelos y en Titulcia.

De modo que, si andamos en busca de buenos productos de huerta, también merece la pena que nos acercemos a alguna de estas dos poblaciones. Ciempozuelos, ciudad reconquistada por Alfonso VI, tiene interés monumental por su Plaza Mayor con soportales, así como por la iglesia de la Magdalena, donde se conservan dos lienzos atribuidos a Claudio Coello. También Titulcia, cruce de caminos en la antigüedad, guarda entre sus tesoros un cuadro del hijo del Greco en la iglesia del mismo nombre de estilo gótico.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor