65ymás
Región de Murcia
7 escapadas gastronómicas para disfrutar de la cultura y la cocina de la Región de Murcia
Rutas enológicas, comidas en castillos, tapeos por cascos históricos, especialidades murcianas...
Si eres amante de la gastronomía y la cultura, en la web de Costa Cálida se proponen 7 planes que hemos fusionado para que pruebes los 1.001 Sabores de la Región de Murcia mientras disfrutas de lugares únicos llenos de historia y cultura.
Rutas del Vino: Bullas, Jumilla y Yecla
Para los amantes del vino, tenemos el plan perfecto: realizar alguna de las Rutas del Vino de la Región de Murcia.
En cada ruta se puede visitar una de las bodegas donde degustar vinos. Y puedes completar esta escapada con una visita cultural.
Ruta del Vino de Bullas
La Ruta del Vino de Bullas está compuesta por tres municipios: Bullas, Cehegín y Mula. Tras la degustación, te proponemos tres visitas a museos en estos lugares:
- Museo del Vino de Bullas
Podrás conocer el funcionamiento de las bodegas tradicionales y actuales. El Museo del Vino de Bullas destaca por su ubicación en una de las pocas bodegas tradicionales que han subsistido en perfecto estado de conservación, con sus bóvedas de ladrillo y sus tinajas semienterradas en el suelo.
- Museo Arqueológico de Cehegín
En este Museo se pueden ver las huellas de las diferentes culturas que han poblado el municipio. Además, la vista de Cehegín desde la plaza adyacente es una de las más impresionantes de la zona.
- Museo de la Ciudad de Mula
Ubicado en el Convento de San Francisco, en el Museo de la Ciudad de Mula se puede conocer la historia de la ciudad.
Ruta del Vino de Jumilla
Después de realizar la Ruta del Vino de Jumilla, podemos disfrutar de estos planes:
- Castillo de Jumilla
Si te apasiona visitar castillos y conocer la historia de los lugares, el Castillo de Jumilla es tu sitio. De estilo gótico, fue construido en torno a 1461 y se sitúa en un lugar estratégico de la ciudad, en un cerro que ha sido habitado desde la prehistoria por dominar un gran campo visual.
- Casco antiguo de Jumilla
Un paseo por el casco histórico de Jumilla, declarado Conjunto Histórico Artístico, visitando sus rincones y edificios de gran valor como la Iglesia Mayor de Santiago, el Antiguo Palacio del Concejo o el Teatro Vico.
Ruta del Vino de Yecla
Si decides realizar la Ruta del Vino de Yecla, puedes visitar dos lugares muy diferentes llenos de cultura:
- Basílica de la Purísima
Esta basÍlica de estilo neoclásico destaca por su cúpula semiesférica, construida en teja vidriada azul y blanca y decorada en espiral.
- Monte Arabí
En Yecla nos encontramos con el Monte Arabí, un espacio natural que acoge varios yacimientos prehistóricos con una cronología comprendida entre el Paleolítico y la Edad del Bronce. En ellos podemos ver pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad para el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo por la UNESCO en 1998.
Comida en la caballerizas y visita a la Fortaleza de Lorca
En el corazón del Castillo de Lorca, ubicado en el patio de armas de la fortaleza, podrás encontrar el restaurante de Las Caballerizas, un espacio perfecto con terraza-lounge y una cocina saludable, imaginativa y de proximidad, basada en productos frescos y de la Comarca del Guadalentín.
Después de disfrutar de una comida rodeado de historia, puedes acabar el día visitando el Castillo de Lorca, una antigua fortaleza medieval utilizada para la defensa de la frontera entre los reinos de Murcia y de Granada. Hoy en día acoge una recreación y una exposición de la Edad Media.
Caldero y visita al Faro de Cabo de Palos
Si quieres degustar un plato típico de la costa de Cartagena y la zona del Mar Menor lleno de sabor y elaborado con arroz y pescado, el caldero es para ti.
Pruébalo en uno de los restaurantes con el Sello 1.001 Sabores y enamórate de sus contrastes.
Y termina la tarde con una visita al Faro de Cabo de Palos, un enclave lleno de historia con unas vistas impresionantes del mar y de este pueblo pesquero.
Tapas y visita al casco histórico de Murcia
Un paseo por Murcia degustando las tapas más exquisitas de la gastronomía murciana en sus terrazas: una marinera, un matrimonio, el pisto murciano o el zarangollo. Las posibilidades de los 1.001 Sabores son infinitas.
Y para terminar, una visita a su casco histórico con la Catedral como protagonista: una pieza clave del barroco español y uno de los edificios más importantes de la ciudad y de toda la Región que destaca por la variedad de estilos arquitectónicos que abarca. Se encuentra ubicada en la Plaza del Cardenal Belluga, un lugar de encuentro de visitantes y ciudadanos, testigo de espectáculos y festivales.
Un Asiático y recorrido por la ciudad modernista, Cartagena
Qué mejor manera de terminar una buena comida que con un Asiático: un café propio de la Región de Murcia que tiene su origen en la ciudad de Cartagena. Está elaborado con café, leche condensada, brandy, Licor 43, canela y corteza de limón.
Después, os proponemos un recorrido por la Cartagena ecléctica llena de fachadas modernistas: la Estación de Ferrocarril, la Casa Maestre (con una fachada inspirada en la Casa Calvet de Guadí), el Gran Hotel (donde se mezcla el modernismo francés y vienés), la Casa Clares, el Palacio Consistorial, la Casa Cervantes, el Casino o la Casa Llagostera.
Gamba Roja y Castillo de San Juan de las Águilas
Para los amantes del mar y el marisco, la gamba roja de Águilas es una de las de mayor calidad de España. Se suelen cocinar a la plancha y con sal gorda.
Y no hay mejor plan que terminar el día visitando el Castillo de San Juan de las Águilas, que data del siglo XVIII. Además de subir y poder disfrutar de la fortificación, podemos descubrir una vista increíble de la ciudad y de la costa de Águilas que te dejará sin palabras.
El arroz de Calasparra y una visita al Santuario Virgen de la Esperanza
El enclave privilegiado de Calasparra bañada por los ríos Alhárabe, Argos, Quípar y Segura lo convierten en un lugar ideal para el cultivo del arroz. Un arroz que cuenta con la distinción de Denominación de Origen Protegido y es único por la climatología, el sistema de riego y otras muchas características. Existen infinidad de platos para probarlo, solo recuerda pedir que sea de Calasparra.
Y tras disfrutar de este arroz, puedes visitar el Santuario Virgen de la Esperanza, un santuario ubicado en una gruta excavada en la roca que te sorprenderá por la paz y el silencio que se respira en plena naturaleza.