Región de Murcia

Chips de boniatos al horno

Beatriz Torija

Viernes 28 de octubre de 2022

3 minutos

Receta fácil y saludable de bastones de boniato al horno, con un toque de miel

Chips de boniatos al horno
Beatriz Torija

Viernes 28 de octubre de 2022

3 minutos

Atención a esta receta para sacar partido a una de las verduras de otoño más ricas: el boniato. También se le conoce como patata dulce, y es que son tubérculos parecidos, que se pueden cocinar igual, solo que el boniato resulta algo más dulce. Su mejor temporada es precisamente ahora, los meses otoñales de octubre y noviembre, aunque hoy en día la podemos encontrar durante todo el año. Se puede usar casi igual que la patata, en guisos, frita, al vapor, al horno… en esta ocasión, preparamos una deliciosas chips, que podrás usar para acompañar cualquier pescado o carne, una hamburguesa, comerlas con unos huevos.

Ingredientes:

  • 1 boniato de buen tamaño
  • Sal
  • Tomillo
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Pimienta negra
  • Miel
Chips de boniatos al horno

Elaboración:

Para hacer estos chips de boniato, comenzamos precalentando el horno a 180°C, para que vaya tomando temperatura.

Por otro lado, pela el boniato y lávalo. Después, sécalo ligeramente con la ayuda de un papel de cocina.

Corta el boniato en rodajas y, después, en bastones, igual que cuando vamos a hacer patatas fritas, del mismo tamaño más o menos. Da igual si quedan más gruesas o más finas, lo importante es que sean todos los bastones del mismo tamaño, para que la cocción sea homogénea.

Coloca sal, orégano y tomillo en un bol y riega con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Bate ligeramente para que todos los ingredientes se mezclen.

Incorpora los bastones de boniato y mueve bien para que queden bien impregnados.

Extiende los bastones de boniato sobre la bandeja del horno, cubierta con papel de horno. Ponlos bien extendidos, sin que se superpongan entre ellos.

Mete en el horno y cocina durante 20 o 25 minutos, los diez primeros minutos con calor solo abajo, y después ya con calor arriba y abajo.

Sirve tus chips de boniato inmediatamente. Puedes añadir un poco más de sal y pimienta negra recién molida. Acompaña con un poco de miel… ¡verás que combinación más rica!. Si no quieres un toque tan dulzón, dado que esta verdura ya tiene de por sí un regusto dulce, puedes acompañar estos bastones o chips con un poco de mayonesa.

Alternativa

Si no vas a hacer mucha cantidad de chips de boniato y quieres ahorrarte el importante gasto del horno, también puedes preparar estos bastones fritos. Se hacen exactmentes igual que unas patatas fritas, en este caso freíríamos en abundante aceite caliente los bastones, y los aliñaríamos con sal, pimienta y tomillo después, recién fritos. Quedan deliciosos y muy crujientes, probablemente incluso más ricos... pero también son bastante más calóricos que si los preparamos al horno. ¿Con cuál te quedas?

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor