Región de Murcia

Cómo hacer el pastel de cierva típico de la región de Murcia

Beatriz Torija

Jueves 10 de marzo de 2022

2 minutos

Receta tradicional, fácil y rápida, del pastel de cierva, una empanada para chuparse los dedos

Cómo hacer el pastel de cierva típico de la región de Murcia. Foto: Murcia turística
Beatriz Torija

Jueves 10 de marzo de 2022

2 minutos

Ya hemos visto varios pasteles salados rellenos, empanadas y empanadillas especialidades de Murcia. Son sin duda un bocado que gusta a todo el mundo. Ahora bien, si hay una especialidad del recetario murciano, ese es el pastel de cierva, una receta que apareció a finales del siglo XIX en la costa del Mar Menor.

Se cuenta que el pastel de Cierva fue una receta que un jefe de cocina de un buque ruso fondeado en el Mar Menor dio a un pastelero de la localidad que lo sirvió en una comida a la que asistió Juan de la Cierva Peñafiel. El político murciano alabó de tal manera la receta que el cocinero decidió aportar el ilustre apellido a la misma, una costumbre habitual antiguamente en el mundo de la gastronomía.

Ingredientes

Para la masa:

  • 250 g de manteca de cerdo
  • 250 g de azúcar
  • 1 huevo (para la masa)
  • Raspadura de limón
  • 500-700 g de harina

Para el relleno:

  • 2 huevos duros
  • 150-250 g de carne de pollo cocida
  • Sal
Cómo hacer el pastel de cierva típico de la región de Murcia. Foto: Murcia turística

Elaboración del Pastel de Cierva

Este pastel combina los sabores dulce y salado de una manera especial. Por un lado debemos preparar la masa brisé y por otro el relleno. La carne de pollo la coceremos y reservaremos un cazuelillo de caldo.

La masa se prepara uniendo la manteca (que puede sustituirse por margarina u otra grasa en caso de no encontrar manteca de cerdo) y el azúcar y la sal. Cuando estén a punto de pomada se añade el huevo y la raspadura de limón y, finalmente, la harina. Debemos conseguir una masa compacta, que no se quiebre demasiado, debe trabajarse bastante y añadir la harina poco a poco superando el medio kilo hasta dar con el punto de amasado.

Se dejará reposar en el frigorífico la bola de masa. Mientras, preparamos el relleno de carne y huevo cocido. Del pollo sacaremos las mollas de carne, limpias de pieles y cartílagos, y los huevos los trocearemos

Transcurrida una media hora de reposo de la masa podemos estirarla para forrar el molde, dividiendo la bola en dos mitades. Sobre la base echaremos la carne, el huevo y el cazuelillo de caldo, ya que al quedar tapada el relleno necesita algo de humedad para no quedar muy seco.

Tapamos la masa, pintamos de huevo batido la superficie y cocemos a horno precalentado, a unos 150 0 160º, hasta que observemos que se ha dorado la masa.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor