Sabido es que el territorio de la Región de Murcia es asiento de muchas actividades ligadas al medio ambiente y al entorno rural y agrario. Entre ellas, por su carácter respetuoso con el medio, por los excelentes productos que de ella se obtienen, y por su capacidad de fijar población en el medio rural y contribuir al equilibrio territorial, la actividad apícola destaca como sobresaliente.
Un ejemplo de ello lo encontramos en Corvera, una pedaníaperteneciente al municipio de Murcia. Allí se encuentra la Finca Torrecillas, un territorio privado de casi 100 hectáreas dentro del espacio natural protegido Sierra de Carrascoy que por su ubicación es lo que se denomina un 'ecotono', es decir, un territorio en la frontera entre la civilización y la naturaleza.
La finca es antiquísima y todas las generaciones que han pasado por ella la han trabajado de manera respetuosa con el medio natural y han fraguado tradiciones que se mantienen hasta nuestros días.
Ahora, un equipo joven dirige la finca basándose en la enseñanza del pasado y añadiendo innovación productiva, para que esa tierra sea su medio de vida y continúes perdurando en base a la adaptación y supervivencia a las condiciones medioambientales del mediterráneo semiárido.
Una de las producciones más arraigadas en Finca Torrecillas en la de la miel. Millones de abejas instaladas en sus colmenas vuelan por toda la finca para
recolectar el polen y el néctar de las diferentes flores que la ocupan y es con ello con el que se elabora una miel cuyo sabor tiene increíbles propiedades y ligeros matices de mil flores y de limón murciano.
Todo este proceso se puede conocer desde dentro visitando Finca Torrecillas donde también se encuentran cultivos de olivos centenarios, aloe vera o trufa del desierto que enriquecen aún más la biodiversidad vegetal y animal del terreno.
Las visitas para conocer paso a paso el trabajo que realiza el apicultor para lograr la elaboración de miel artesana con filtración en frío. se realizan por las mañanas, la duración de la experiencia es de dos horas y tienen un precio de 12 euros por persona.
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.