Región de Murcia

Ensalada cantonal, la receta murciana de ahumados más fresca sabrosa

Beatriz Torija

Domingo 12 de junio de 2022

2 minutos

Cómo se hace la ensalada cantonal tradicional de la Región de Murcia

Ensalada cantonal, la receta murciana de ahumados más fresca sabrosa. Foto: Murcia turística
Beatriz Torija

Domingo 12 de junio de 2022

2 minutos

Ensalada cantonal o, sencillamente, ensalada de ahumados, este plato es muy popular en la comarca de Cartagena, aunque no hay rincón de la Región de Murcia donde no se prepare. Se trata de una receta sencilla y muy fresca, perfecta para el verano, cuando el termómetro está a punto de estallar. La historia del Cantón de Cartagena fue breve pero, su legado culinario, muy importante.

La ciudad protuaria de Cartagena es donde se inició en juio de 1873 el movimiento de rebelión cantonal que buscaba instaurar la República Federal en España de “abajo a arriba”. Asimismo, fue el movimiento que más duró, hasta enero de 1874, cuando se rindió definitivamente, tras un duro asedio a la ciudad.

El pilar fundamental de la ensalada cantonal son los ahumados: salmón, palometa, bacalao y/o cualquier otro, se acoplan a la perfección al resto de ingredientes: anchoas en salmuera, alcaparras o tápenas, con se conocen en Murcia, alcaparrones o caparrones, aceitunas negras de cuquillo, cebolleta y, por supuesto, un buen aceite de oliva virgen extra de alguna de las mejores almazaras murcianas.

Ingredientes:

  • 200 g de palometa blanca
  • 200 g de anchoas
  • 200 g de trucha ahumada
  • 30 g de alcaparras
  • cebolleta
  • Un tomate maduro
  • El zumo de un limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil, varias hojitas
Ensalada cantonal, la receta murciana de ahumados más fresca sabrosa

Elaboración

Picamos en dados finos el salmón, la palometa, las anchoas y la trucha. Ponemos todos los pescados en un bol y mezclamos.

Pelamos la cebolleta y la picamos en brunoise fina, es decir, en dados tan menudos como podamos. Los incorporamos al bol con los ahumados.

El tomate tenemos dos opciones: lo podemos incorporar rallado o bien picado en daditos finos… el resultado es el mismo, es cuestión de gustos. Sea como sea, incorpóralo al bol.

Añadimos las alcaparras y el zumo del limón, con cuidado de que no caigan pepitas.

Lavamos el perejil y lo picamos. Lo añadimos también al bol con el resto de ingredientes.

Mezclamos todo bien, ponemos a punto de sal y regamos con aceite de oliva virgen extra.

Reservamos en la nevera hasta el momento de servir, para que esté bien fresquita.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor