Región de Murcia

Receta de pisto de la Vega Media, delicia murciana con las joyas de la huerta

Beatriz Torija

Sábado 22 de enero de 2022

4 minutos

Receta fácil, explicada paso a paso de este pisto murciano de la huerta de la vega del Segura

Receta de pisto de la Vega Media, delicia murciana con las joyas de la huerta
Beatriz Torija

Sábado 22 de enero de 2022

4 minutos

La huerta de la vega del Segura es a la que hace referencia el nombre de este pisto tradicional de Murcia que, como no podía ser de otra manera, es un plato típico huertano. Todos los platos de pisto tienen enormes similitudes, desde el pisto manchego a la ratatuille francesa, pero cada uno, por supuesto, tiene sus peculiaridades. El pisto de la Vega Media también tiene, cómo no, sus características propias.

Se trata de un pisto en el que desaparece el calabacín. Se elabora con berenjena, pimientos rojo y verde y tomates. Cada verdura se fríe primero por separado, antes de unirse en la sartén. Pero el ingrediente que le hace más peculiar es el huevo, que aporta su toque final y su característico color dorado.

Ingredientes

  • Tomates maduros, 2 o 3 kg.
  • 2 berenjenas hermosas
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 4 huevos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
pisto dela vega media

Elaboración, paso a paso

Para hacer este pisto de la Vega Media, lo primero que debes hacer es quitar el amargor que tiene la berenjena. Es muy sencillo. Lávala y, sin pelar, pártela en rodajas y colócala sobre una rejilla. Añade un buen puñado de sal por encima y déjala reposar durante al menos media hora. Así, sudará y perderá parte de su agua y, con ella, su amargor.

Pasado este tiempo, retira ligeramente la sal con la ayuda de un papel de cocina.

Por otro lado, pela los tomates. Si no tienes un pelador de verduras especial para tomates, con el filo serrado, la manera más sencilla de pelar los tomates es escaldándolos. Para ello, acerca un cazo con abundante agua al fuego y, cuando rompa a hervir, introduce los tomates con un corte sobre su piel en forma de cruz durante apenas 40 o 50 segundos. Pásalos inmediatamente a agua muy fría, con hielo, para cortar la cocción. Hecho esto, se pelarán con suma facilidad, tan solo tirando de su piel.

Acerca una sartén honda o cacerola al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra y, cuando tenga temperatura, incorpora la berenjena. Deja que se cocina a fuego medio. Cuando esté bien hecho, retira y reserva.

En esa misma sartén y en el mismo aceite (puedes añadir un poco más si fuera necesario), incorpora los pimientos, rojo y verde, picados. Sofríelos a fuego medio. Cuando estén bien hechos, lo que les llevará entre cinco y siete minutos, retira.

Añade a la misma sartén, de nuevo con el mismo aceite o añadiendo un poco más si vieras que es necesario el tomate pelado y partido en dados. Pon a punto de sal y cocina a fuego suave hasta que esté bien hecho y comience a deshacerse.

En ese momento, añade el resto de verduras y remueve bien. Deja que se cocine el conjunto durante 5 minutos. Al final, prueba y rectifica de sal si fuera necesario.

Por último, ve añadiendo los huevos de uno en uno. No hace falta batirlos. Ve cascándolos de uno en uno (con cuidado de que no caiga cáscara) sobre el pisto. En cuanto estén todos, remueve mientras se van cuajando. Aparta del fuego y sirve inmediatamente.

Este plato es muy similar a otra elaboración murciana, el ‘frito de verano’. Es normal, que existan muchas recetas tradicionales parecidas, de la época en la que el consumo de tomate se limitaba antiguamente a la época veraniega, cuando había mucha producción de tomate, pero solo en ese momento.

Por supuesto, esta receta está abierta a variaciones. Hay quien la elabora solo con pimiento verde, y no rojo. Y quien añade también calabacín. Es un plato muy agradecido, de modo que, ¿por qué no?

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor