Región de Murcia

Receta de rin ran con patata, bacalao y ñoras

Beatriz Torija

Miércoles 7 de septiembre de 2022

3 minutos

Cómo se hace el rin ran auténtico murciano: con patata y bacalao, y con ñoras como protagonistas

Receta de rin ran con patata, bacalao y ñoras. Foto: 1.001 Sabores
Beatriz Torija

Miércoles 7 de septiembre de 2022

3 minutos

Este es uno de los tapeos por excelencia en la Región de Murcia, el rin ran que admite muchas variaciones de ingredientes y forma de acompañarlo, de servicio e incluso maneras de comerlo. Se puede comer frío, a temperatura ambiente o tibio. Esta elaboración también se hace mucho en Jaén, aunque, como siempre, cada territorio aporta pequeñas variaciones a las recetas más tradicionales para hacerlas suyas. En Murcia podríamos decir que la ñora, sobre todo, pero también el pimentón, son sus señas de identidad.

Ingredientes:

  • Bacalao desalado y desmigado, 300 gr.
  • 1 patata mediana
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 6 ñoras
  • Pimentón dulce, 1 cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboracion:

Para hacer este rin ran de bacalao, con patata y pimiento choricero, para que sea más rápido y sencillo, vamos a usar bacalao desalado, ya limpio y desmigado. Así será coser y cantar. Ahora bien, también puedes comprar bacalao salado y desalarlo en casa. De esta forma la receta te saldrá mucho más económica. Desalar bacalao en casa no es nada difícil, pero necesitaremos algo de tiempo y paciencia, puesto que tendremos que poner el bacalao en agua fresca y guardarlo en este remojo durante 24 horas como mínimo. Y cada cuatro o seis horas habrá que cambiar el agua. Una vez hecho esto, ya se puede enjuagar, retirar la piel, las espinas y desmigar.

Ahora, por otro lado, acerca un cazo al fuego con agua y sal. Cuece la patata entera, sin pelar, hasta que muy muy tierna. Cuece durante 30 minutos aproximadamente, aunque lo ideal es que la pinches para comprobar si esta lista.

En cuanto la patata esté hecha, sácala (sin tirar el agua) y déjala un rato hasta que se pueda manipular. Cuando ya se haya atemperado, pélela y rómpela con el tenedor. El objetivo no es reducirla a puré, ni trocearla en trozos regulares, debes chafarla, de tal forma que queden algunas partes muy aplastadas, pero también algunos trozos.

Diluimos una cucharada de pimentón dulce en una pizca del agua de cocción de la patata (más o menos, dos dedos de agua en un vaso) y se la añadimos a la patata machacada. Mezclamos bien. Debe quedar un puré de un bonito tono colorado. Reservamos.

Pelamos la cebolla y la picamos en brunoise fina, esto es, en daditos menudos.

Por otro lado, pelamos los ajos y los majamos en el mortero junto a un pellizco de sal.

Acercamos una sartén al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra e incorporamos las ñoras. A fuego medio, lo que queremos es tostarlas ligeramente. Debemos tener cuidado para que no se quemen, el objetivo solo es tostarlas un poco, de modo que en cuanto se hayan oscurecido ligeramente, las sacamos a un plato aparte.

En la misma sartén (si fuera necesario se puede añadir un poco más de aceite) pochamos la cebolla picada y el ajo a fuego suave durante diez minutos aproximadamente. Ponemos a punto de sal.

Mientras la cebolla se hace, debemos retirar el rabito y las semillas a las ñoras tostadas y partirlas en trozos. No hay que picarlas menudas ni machcarlas, pues se tienen que ver y notar los trozos en el plato final.

Cuando veamos la cebolla bien hecha, cuando comience a transparentar, incorporamos las ñoras y seguimos cocinando unos minutos más.

Por último, añadimos el bacalao desmigado y cocinamos durante uno o dos minutos más, removiendo bien.

Retiramos del fuego y mezclamos con la patata que teníamos reservada. Mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Servimos el bacalao tibio, en un bonito plato, y acompañamos de tostadas de pan, para que cada cual se prepare pequeños aperitivos o tostas.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor