Los centros de interpretación o centros de interpretación de visitantes son instituciones destinadas para la difusión del conocimiento del patrimonio natural o cultural, una especie de museos de nuevo estilo, a menudo asociados con centros de visitantes y ubicados en conexión con lugares culturales, históricos o naturales.
Una buena manera de conocer un territorio es hacerlo a través de estos espacios que revelan el significado y la relación del patrimonio con el visitante que llega hasta el sitio turístico que lo contiene y la Región de Murcia ofrece al visitante un amplísimo abanico de estos espacios cuya ruta vamos a realizar a través de dos entregas en las que también repasaremos la gastronomía murciana con que reponer fuerzas después de realizar las visitas, en esta ocasión con algunas de sus más famosas tapas.
Centro de Visitantes de Lorca
El Centro de Visitantes de Lorca, ubicado en el antiguo Convento de La Merced (S. XVI), es el punto de información turística de referencia de la ciudad junto con la Oficina Municipal de Turismo donde informarte de todas las actividades que se realizan en Lorca.
Desde aquí parten las principalesrutas turísticas, podrás contratar visitas guiadas, adquirirentradas para museos o comprar recuerdos y productos típicos de la artesanía y gastronomía lorquina en su pequeña tienda. ¡Todo en un mismo lugar!
Puedes también realizar la visita a la exposición permanente del Centro y realizar un interesante viaje por la cultura y la identidad de Lorca, para que puedas hacerte una idea del municipio y de la ciudad y de todos los atractivos turísticos que te prepara la localidad murciana.
Centro de Interpretación del Barco Fenicio
El Centro de Interpretación del Barco Fenicio esta ubicado en la Avenida Tierno Galván, 6, del Puerto de Mazarrón y aporta información sobre las naves fenicias más antiguas halladas en el Mediterráneo hundidas frente a la playa de la Isla.
El segundo de los barcos fenicios, el “Mazarrón 2”, de unas dimensiones de 8,10 metros de eslora y 2,25 de manga contaba con la totalidad del cargamento constituido por lingotes de mineral de plomo.
También se localizó el ancla, de tipo denominado de 'caña, cepo y uña', siendo el ejemplar más antiguo conocido hasta la fecha en el Mediterráneo. Las embarcaciones fenicias de la Playa de La Isla, del siglo VII a.C., aportan una valiosa información sobre la técnica de construcción naval fenicia, de los cargamentos y del comercio marítimo.
El descubrimiento del primero de los barcos tuvo lugar en 1988, y las excavaciones arqueológicas de ambos se desarrollaron entre los años 1993 y 2000, siendo realizadas por el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas (CNIAS).
Centro de Interpretación de Torre de los Caballos
También en Bahía de Mazarrón, en Bolnuevo, está el Centro de Interpretación de Torre de los Caballos que se construyó en el siglo XVI. La finalidad de su construcción fue controlar y proteger el litoral de posibles ataques berberiscos.
Se levantó algunos años después que la Torre de La Cumbre de Puerto de Mazarrón. Por tanto, su existencia aseguraba la tranquilidad de las faenas pesqueras de la zona.
La Torre de Los Caballos ha sufrido diferentes remodelaciones y arreglos durante los siglos posteriores a su construcción. Por ejemplo, en el s. XVIII, fue remodelada y restaurada dentro el programa de restauración de torres vigías, dotándola de diferentes construcciones anexas. A mediados del s. XX, se le añadió una ermita dedicada a la Purísima Concepción, en conmemoración del conocido Milagro de Bolnuevo.
La Torre de los Caballos está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 2007 por Patrimonio Cultural de la Comunidad Autonómica de Murcia.
Centro de Interpretación del Arte Rupestre Casa de Cristo
En Moratalla nos encontramos con el Centro de Interpretación del Arte Rupestre Casa de Cristo que presenta una muestra didáctica apoyada en recursos gráficos tradicionales y en las últimas tecnologías. Se de un referente para la difusión e investigación de un patrimonio universal, el del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Concretamente, las pinturas del ciervo y el arquero son símbolos de Moratalla y en este Centro dan todas las explicaciones necesarias para poder apreciar lo que significan.
Moratalla es la zona de la Región de Murcia que más pinturas rupestres concentra., pero a pesar de que el final del arte levantino se sitúa al comienzo del Neolítico, las fechas son el mayor misterio que encierra este arte que se desarrolló en la mitad oriental de la península.
En el Centro también nos explicarán que la pintura Esquemática es posterior a la Levantina, por muy paradójico que nos parezca y averiguaremos que la afición a pintar en cuevas llega hasta la Edad Media.
Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia
Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia está situado en el castizo barrio de Santa Eulalia, podemos apreciar la evolución que a lo largo de siglos experimentaron las defensas urbanas que rodeaban el perímetro de la ciudad. La Muralla de Murcia constituye una referencia de primer orden en la oferta turística y cultural de la ciudad.
El Centro de Visitantes nos ofrece la posibilidad de ver un tramo de la primitiva muralla medieval. Como si de una línea del tiempo se tratara, en estas transformaciones y adaptaciones de la muralla a las necesidades de la ciudad se resume la historia de Murcia: su fundación en el siglo IX, su desarrollo en el XII, la conquista castellana a mediados del XIII, su carácter fronterizo durante los siglos XIV y XV y, finalmente, la desaparición de las necesidades defensivas, tras la unión de los reinos de Castilla y Aragón, y la conquista del sultanato nazarí de Granada a finales del siglo XV, su decadencia y desuso en siglos posteriores y su rehabilitación como elemento urbano a finales del siglo XX.
El Centro es, en sí mismo, una excavación, de unos 110 metros cuadrados, donde se conservan restos de la Muralla Árabe del s. XII, sobre la que durante el s. XV se construyó una nueva muralla coincidiendo en este punto con el torreón original de acceso. Este proyecto nos sitúa en una primera fase de actuación de todo el entorno arqueológico, que se desarrollará en un futuro próximo, como nuevas actuaciones en otros yacimientos contiguos, de unos 50 metros cuadrados, y la necrópolis árabe, situada en la misma plaza.
Centro de Visitantes San Cayetano de Monteagudo
Situado en el número 48 de la Calle Iglesia de Monteagudo, el Centro de Visitantes de San Cayetano, inaugurado en junio de 2013, permite conocer las civilizaciones argárica, íbera, romana y árabe que se instalaron en Monteagudo.
En San Cayetano los visitantes podrán conocer los asentamientos de poblaron Monteagudo desde el periodo Calcolítico (Edad de Cobre, hace 4.400 años), la época Argárica (Edad del Bronce Medio, 1700-1200 A.C.), de la que se ha encontrado un ajuar funerario y tres cabañas.
Además, también está presente la cultura Íbera (S. IV-I A.C.) con los restos encontrados y restos y una calzada Romana de principios del siglo I. La última sala, está dedicada a la epoca musulmana y en especial a la de mayor explendor durante el reinado del Rey Lobo.
El rey Ibn Mardanish, más conocido como El Rey Lobo, eligió esta zona para establecerse, gobernando desde 1147 hasta 1172, y construyendo una línea estratégica defensiva y militar formada por el Castillo de Monteagudo, el Castillejo y el Castillo de Larache.
En las inmediaciones de dichos baluartes construyó albercas para el regadío, son los restos arqueológicos más relevantes del Islam medieval de Murcia, que también se conocerán en San Cayetano.
Centro de Visitantes La Luz
El Centro de Visitantes La Luz está en pleno Parque Regional de El Valle, en la pedanía murciana de Santo Ángel a apenas unos siete kilómetros de la capital murciana. Junto al Centro también es posible visitar las ruinas del “Santuario Íbero de la Luz” y muy cerca se encuentra “El Castillo de la Luz”.
El edificio consta de tres plantas. En la planta baja está de exposición de los bloques temáticos, en la primera la sala de medios audiovisuales y en la tercera una terraza con magníficas vistas al Valle, Murcia y su entorno
Los cuatro bloques temáticos de la exposición son: 'El Valle de los Íberos', con reproducciones de cerámica con dibujos y decoraciones de la época con exposición de sus rituales litúrgicos. El 'Recogimiento del alma', así llamado porque existe una estrecha relación entre este Valle y diferentes aspectos religiosos como: el Santuario de la Fuensanta, El Convento de Santa Catalina del Monte, Eremitorio de la Luz, Ermita de san Antonio el Pobre... El tercer bloque es el 'Descanso de Corazón y explica las fiestas y costumbres de los habitantes de los siglos XIX y XX. Por último, la 'Historia del montañismo' repasa esta tradición que siempre han tenido los murcianos siendo el Pico de la Panocha en la Cresta del Gallo un lugar emblemático para la práctica de la escalada.
Centro de Visitantes de San Antonio El Pobre
También en la pedanía murciana de Santo Ángel está el Centro de Visitantes de San Antonio El Pobre y este lugar es como realizar un viaje al siglo XVIII.
Esta Ermita es una joya del barroco popular murciano y está asociada al conjunto de construcciones religiosas que forman parte del conjunto de Santa Catalina del Monte.
Su aspecto actual data del siglo XVIII, según los cánones del barroco popular murciano. Se trata de un edificio que consta de iglesia y dependencias para albergue del ermitaño y una cueva excavada en la montaña. La iglesia es de planta central y está cubierta por una bóveda de arista.
El espacio expositivo es un recorrido histórico por la vida de los monjes ermitaños. Desde la Baja Edad Media, los montes de El Valle fueron residencia de estos eremitas que vivieron entregados a Dios en obediencia, silencio, pobreza y castidad.
Se alojaban en cuevas y oquedades y llevaban una vida de oración y recogimiento en la naturaleza. Los ermitaños tuvieron que dejar las cuevas para ayudar a los enfermos en la epidemia de la peste de Valencia, la ermita se construyó precisamente para conmemorar el milagro del final de la epidemia de la peste de Valencia gracias a la intercesión de San Antonio.
Centro de Visitantes El Valle
El Centro de Visitantes El Valle se encuentra en un enclave natural a tan solo seis kilómetros de la ciudad de Murcia y por su riqueza paisajística y medioambiental es un lugar privilegiado para conocer una de las joyas naturales más importantes de la ciudad: el Parque Regional de El Valle y Carrascoy.
El Parque Natural el Valle se extiende por la Sierra de Carrascoy y sus estribaciones. Por su riqueza paisajística y medioambiental es un lugar privilegiado de esparcimiento y contacto con la naturaleza. Los vestigios (argáricos, ibéricos, romanos y árabes) que dejaron sus pobladores a lo largo de la Historia, así como la tradición religiosa que se ha dado cita en sus parajes, hacen del Valle un enclave de interés etnográfico y cultural de valor incalculable.
El Centro de Visitantes de El Valle, compatibiliza el desarrollo sostenible, la conservación de la naturaleza y el uso público para favorecer el conocimiento sobre el entorno y mostrar los principales valores de la flora, fauna y geología del Parque, así como los fósiles marinos descubiertos en dicha zona. Dispone de un servicio de visitas guiadas con cuatro recorridos (tres exteriores, con una hora duración y uno en el propio Centro).
Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cabezo de la Jara
El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cabezo de la Jara se halla a siete kilómetros del casco urbano de Puerto Lumbreras, en el paraje natural de Cabezo de la Jara, en el municipio murciano de Puerto Lumbreras.
El enclave conserva un importante patrimonio natural que puede ser disfrutado por los visitantes gracias a los diferentes senderos que lo recorren y a la visita al Centro de Interpretación. Además también cuenta con un albergue juvenil y un observatorio.
El Centro cuenta con una superficie total de casi 200 metros cuadrados y en los que se ubica una recepción, una sala de audiovisuales, y una zona permanente de exposiciones sobre los recursos y espacios naturales del municipio.
A través de seis espacios con diferentes temáticas, el visitante puede conocer el patrimonio natural lumbrerense, recorrido que se completa con actividades al aire libre para familias y escolares, como talleres ambientales y de recursos naturales.
Centro de Visitantes de las Salinas de San Pedro
En el puerto de San Pedro está el Centro de Visitantes de las Salinas. Está situado junto a la rotonda de entrada al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro que se encuentra coronada con una escultura de dos flamencos en cortejo. El edificio, de color blanco, se encuentra en el interior de una zona de vegetación de saladar y tarays, cuenta con aparcamiento y se distribuye en diferentes zonas
Ofrece a los visitantes información relativa a los valores naturales, culturales e históricos del Parque, senderos, áreas recreativas, observatorios de aves, playas, baños de lodo y otros puntos de interés.
El Centro cuenta con una sala de interpretación dedicada a conocer el Espacio Natural Protegido de forma divulgativa y dispone también de de una sala de proyección equipada con un audiovisual dividido en tres partes para profundizar en el conocimiento de la fauna, la vegetación y el uso público del entorno.
También se realizan aquí actividades especiales como talleres, rutas guiadas y actividades dirigidas principalmente al público en general y en fin de semana.
Se puede reservar un recorrido a lo largo del cual un guía, mediante paradas explicativas, ayuda a interpretar el espacio natural de una forma amena y participativa. y también dispone el Centro de una pequeña charca de agua dulce rodeada de vegetación autóctona del saladar que cuenta con dos observatorios de aves.
A reponer fuerzas
Y después de visitar todos estos Centros de Interpretación que mejor que reponer fuerzas con la excelente gastronomía de la Región de Murcia porque este mismo año ha sido galardonada con el premio de "destino de moda y cita obligada" para el turismo gastronómico del país puesto que, según el fallo del jurado, se ha considerado que la gastronomía murciana "brilla por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico".
Y buena parte de ese turismo gastronómico viaje hasta la Región de Murcia atraído por lo deliciosas que están sus famosísimas tapas que pueden tomarse a todo lo largo y ancho de su geografía. Estas son algunas de las más populares:
La marinera es un tipo deensaladilla rusa que se sirve sobre una rosquilla crujiente y alargada, y encima lleva una anchoa en salmuera, o un boquerón, en cuyo caso pasa a llamarse "marinero".
El pulpo es uno de los protagonistas de la gastronomía murciana, y una de sus recetas estrellas escocinarlo al horno y añadirle cerveza, vino o coñac para que absorba el sabor.
Bajo el nombre de caballitos se esconden las gambas recubiertas de un buñuelo crujiente. Los murcianos suelen añadirle un poco de limón exprimido.
Durante las Fiestas de Primavera las "barracas" (nombre que recibe la vivienda típica de la huerta murciana) cocinan sin parar platos de michiroines, de habas secas con pimentón, panceta, hueso de jamón, chorizo y un toque picante, que se sirven en una cazuela de barro, y se acompañan de un chato de vino.
La anchoa en salmuera y el boquerón en vinagre se unen para dar lugar a una tapa que en la Región de Mu7rcia se llama matrimonio y que "concentra el sabor del mar en un solo bocado". Lo encontrarás en cualquier terraza murciana.
La Región de Murcia es tierra de salazones y hay muchas formas de degustar este producto, por ejemplo las almendras fritas suelen acompañar la hueva y la mojama, las sardinas de bota con migas o pipirrana, o el bonito con habas crudas o tomate.
Los langostinos del Mar Menor no son grandes perosu color y su sabor son más intensos que el resto de su especie. Se consideran una de las joyas del Mar Menor.
Los 'caracoles chuaperos' se preparan fitor con tomate o en salsa hecha con tomate, pimentón o almendra, estos caracoles son una de las tapas más típicas de la Región de Murcia.
Y por último, un plato en el que lahuerta murciana es la protagonista, el pisto murciano, cuyo origen se remonta a la presencia musulmana en la península. Se hace a base de frito de cebolla, pimientos y berenjenas con tomate. Se puede servir solo o revuelto con huevos. El pan tampoco debe faltar.
¡A disfrutar!
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.