Región de Murcia

Tortada, la receta de la Región de Murcia que no tiene nada que envidiar a la Tarta San Marcos

Beatriz Torija

Jueves 31 de marzo de 2022

4 minutos

Como se hace la tortada, esa tarta típica en Murcia para chuparse los dedos

Tortada, la receta de la Región de Murcia que no tiene nada que envidiar a la Tarta San Marcos. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Jueves 31 de marzo de 2022

4 minutos

No es igual, pero tienen muchos puntos en común. Nos referimos a la mundialmente conocida tarta San Marcos y un postre tradicional en la Región de Murcia: la tortada. Se trata de una tarta con merengue tostado, yema pastelera, crema, almíbar, con un delicioso bizcocho que se alterna en varias capas… y el ingrediente propio que la hace distintiva: el cabello de ángel.

El resultado es delicioso y la presentación, digna de una repostería profesional. ¡Ideal para un día de celebración!.

Ingredientes:

  • Tres planchas de bizcocho
  • Cabello de ángel

Para la yema pastelera:

  • 150 ml. de agua
  • Azúcar 170 gr.
  • 4 huevos

Para la crema pastelera:

  • 950 litro de leche + 50 ml. de leche aparte
  • 1 vaina de vainilla
  • Yemas de huevo, 200 gr. (serán como unas 12 yemas)
  • 85 gr. de maicena
  • 175 gr. de azúcar
  • Para el merengue
  • Claras, 350 gr.
  • Azúcar, 550 gr.
Tortada, la receta de la Región de Murcia que te hará olvidar la Tarta San Marcos. Foto: Bigstock

Elaboración:

Para hacer esta tortada, en primer lugar, prepara la yema pastelera. Para ello acerca un cazo al fuego y pon a calentar el agua junto con el azúcar. Remueve hasta que forme un almíbar suave, al que no hay que dejar coger color. Cuando tenga textura de bola o punto fino, apártalo del fuego.

Bate en un bol los huevos y cuando estén espumosos, añádeselos poco a poco al almíbar sin dejar de remover. Mezcla bien hasta que esté todo bien integrado.

Cuela esta mezcla. Pásala por un colador de trama fina y la colocas en un segundo bol. Así evitamos grumos o alguna parte cuajada que luego no sea agradable en boca.

Vuelve a poner la mezcla en el fuego, muy suave removiendo constantemente. Es muy importante remover sin parar tocando y arrastrando el fondo, para que no se forme una capa cuajada en el fondo.

Cocina hasta que la crema cuaje. Lo sabrás porque al remover, se hace espacio en la crema sin cerrarse rápidamente. Reserva.

Para la crema pastelera:

Ahora vamos con la crema pastelera. Pon otro cazo al fuego y añade la leche, los 950 ml.

Abre la vaina de vainilla longitudinalmente y raspa el interior. Echa en la leche las semillas de la vainilla y también la vaina, partida en dos.

Infusiona a fuego muy suave para que la vainilla deje todo su aroma, sin dejar que llegue a hervir, durante unos minutos. Y reserva.

Disuelve la maicena en un vaso con los 50 ml. de leche, que debe estar fría, removiendo bien con una cucharilla.

Aparte, pone en un bol las yemas de huevo e incorpora el azúcar. Bate con las varillas hasta obtener una mezcla blanquecina y homogénea. Añade el vasito de leche con la maicena y mezcla de nuevo, para incorporar bien.

Del cazo donde tenías la leche, retira las vainas de vainilla, pero deja las semillas. Incorpora la mezcla de yemas y azúcar y vuelve a poner en el fuego, muy suave. Cocina a fuego suave hasta que espese, sin dejar que hierva. Cuando esté listo, reserva.

Para el merengue

Pon las claras en un bol, añade el azúcar y comienza a batir con las varillas… sin son eléctricas mejor que mejor. Así, hasta que monten las claras a punto de nieve.

Monta la tortada murciana

Coloca una base de bizcocho y píntala con un almíbar sencillo (ya sabes, agua y azúcar al fuego hasta que espese ligeramente). Hazlo con una brocha para asegurarte de no poner demasiado almíbar y emborrachar mucho el bizcocho, lo que restaría consistencia al postre.

Extiende una capa de la crema pastelera. Lo puedes hacer con una manga pastelera, o con una cuchara y bastante cuidado.

Cubre con una segunda plancha de bizcocho., que volverás a pintar con almíbar.

Ahora extiende una fina capa de cabello de ángel, que en esta ocasión te sugerimos comprar ya hecha.

Extiéndela bien, que quede uniforme y cubre con la tercera y última plancha de bizcocho. Píntala también con almíbar.

Ahora cubre con una capa de yema pastelera y espolvorea con un poquito de azúcar. Quemamos con la ayuda de un soplete de cocina o de un quemador. Por último, decora con el merengue. Se puede cubrir toda la tortada, o poner solo en los laterales y un adorno por toda su circunferencia. Lo ideal es hacerlo con una manga pastelera para así darle una bonita forma.

Versión exprés

Sobre esta receta orginal... y un poco elaborada, puedes simplificarla redicendo las capas y eliminando alguna parte... por ejemplo una de las cremas o el cabello de angel. Así, también necesitarás menos capas de bizcocho. Lo importante es meterte en la cocina y preparar un postre, con más elaboraciones o con menos, pero para disfrutar en familia.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor