Región de Murcia

Tres recetas saladas de la cocina de la Región de Murcia con hojaldre

Antonio Castillejo

Foto: Murcia turística

Miércoles 20 de julio de 2022

9 minutos

Pasteles de carne, cuernos de merengue y salteadores tradicionales

Cómo se hacen los cuernos de merengue, el pastel de la Región de Murcia más delicado. Foto: Murcia turística
Antonio Castillejo

Foto: Murcia turística

Miércoles 20 de julio de 2022

9 minutos

En la Región de Murcia abundan las recetas de empanadas, empanadillas y otras elaboraciones de hojaldre rellenas, tanto dulces como saladas. El hojaldre siempre resulta un bocado salado apetitoso. Por todo ello proponemos hoy tres recetas saladas de la cocina murciana basadas en el hojaldre.

Pasteles de carne 

Atención a la delicia que hoy traemos a la mesa: el pastel de carne tradicional de la Región de Murcia. Un bocado delicadísimo, especialmente por el hojaldre que sirve de tapa para el pastel, y que recuerda a un dulce italiano muy apreciado: la sfogliatelle.  Al relleno tradicional de carne picada de ternera, chorizo y huevo duro se le pueden dar mil vueltas y variaciones, pero lo que no se puede tocar es esta tapa crujiente, formada por mil capas de hojaldre.

Se vende en las mejores pastelerías, sin embargo, se trata de un bocado salado, que se toma tradicionalmente como aperitivo o tentempié. Se toma todo el año, pero durante las fiestas de primavera es un protagonista número uno, hasta tal punto que se le rinde homenaje un día, el #DíaDelPastelDeCarne, en el que hay numerosos concursos y catas.

Se trata de una auténtica joya gastronómica, con siglos de historia que ahora podrás elaborar en casa. ¡Toma nota!

Ingredientes, para unos cuatro pasteles

  • 1 lámina de masa brisa
  • 2 láminas de masa de hojaldre
  • Chorizo fresco, 2 uds.
  • Carne picada de ternera, 300 gr.
  • 2 huevos
  • 100 ml. de agua
  • Sal
  • Pimienta negra
El secreto está en el ‘crujir’ del hojaldre: cómo hacer los pasteles de carne auténticos murcianos. Foto: Murcia turística

Cómo se elabora el tradicional pastel de carne de Murcia

Para ir teniendo los ingredientes preparados, lo primero que haremos es cocer el huevo duro. Para ello, cocemos los dos huevos en agua hirviendo con un pellizco de sal durante 12  minutos y, después, lo refrescamos bajo el chorro de agua fría. Lo pelamos y partimos cada huevo en ocho trozos.

Pelamos el chorizo y lo picamos en trozos menudos. Reservamos todo por separado.

En un bol, colocamos la carne picada de ternera y salpimientamos al gusto. Añadimos el agua y mezclamos bien para que quede todo muy bien integrado. Añadir agua a la carne es importantísimo para que el relleno quede bien jugoso. Debemos tener en cuenta que los pasteles van a pasar en el horno una media hora a bastante potencia y si pusiéramos la carne sin este extra de hidratación, nos arriesgamos a que quede seca y áspera, como la suela de un zapato.

Engrasa ligeramente con mantequilla los moldes que vayas a usar. Lo ideal es usar moldes pequeños, individuales, de paredes bajitas, de un centímetro o centímetro y medio como máximo y de bordes estriados.

Espolvorea también una pizquita de harina, esto ayudará a que la masa no se puegue.

Ahora, extendemos la masa brisa sobre nuestros moldes. Apretamos la masa bien sobre el fondo de cada molde para que se adapte y cortamos a ras del molde. Podemos pasar el rodillo por encima, lo que ayudará a que se corte el extremo.

Ponemos una buena cucharada de carne picada y la extendemos bien. Y ponemos unos pocos trocitos de chorizo y otros de huevo. Tres como máximo, de cada uno, no hay que pasarse con el relleno.

Reserva mientras preparamos las tapas.

Coloca una masa de la hojaldre estirada sobre la encimera, que debe estar ligeramente enharinada y coloca la otra lámina justo encima, haciéndola coincidir perfectamente.

Dobla las masas por la mitad, y rectángulo que obtengas de nuevo por la mitad. Ahora tienes un rectángulo mucho más pequeño y alargado. Enrolla este rectángulo apretándolo bien a medida que lo enrollas.

El resultado ha de ser un círculo de buen diámetro y poco largo. Corta este círculo en cuatro rodajas. Con las manos aplástalas un poquitín y adapta su tamaño al molde.

Coloca cada tapa encima de cada pastel y presiona bien con los dedos para que sellen bien las dos masas.

Mete en el horno, que ya deberá estar precalentado, a 220°C durante 30 minutos.

Saca los pasteles de carne del horno y deja enfriar ligeramente. Lo ideal es degustarlos tibios, no excesivamente calientes, pero tampoco fríos, para que el hojaldre resulte crujiente, crujiente.

Existen variaciones de pasteles de carne elaborados con carrileras. También son muy populares los de sesos.

Cuernos de merengue

Los cuernos de merengue son, sin ningún lugar a dudas, uno de los pasteles más característicos y tradicionales en la Región de Murcia, protagonistas absolutos de los expositores en las mejores confiterías de toda la Comunidad.

Su nombre engaña muy poco: están rellenos de merengue y se elaboran con hojaldre. Quizá lo más confuso sea el nombre, porque la forma de cuerno ya ha quedado bastante desdibujada. Resultan deliciosos y en ocasiones se han de compartir porque resultan verdaderamente grandes. Cuando se elabora este mismo dulce, en un formato más pequeño, como de bocado, dejan de llamarlo cuernos, y pasan a ser ‘tornillos’.

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre
  • 5 huevos
  • Azúcar (360 gr.)
  • Sal
  • Agua
  • Azúcar glas
Como se hacen los cuernos de merengue, el pastel de la Región de Murcia más delicado

Elaboración

Para hacer este postre comenzaremos por preparar el relleno, que es un merengue tipo suizo. Para ello, necesitaremos las claras de los huevos. Las yemas no las vamos a emplear en esta ocasión, pero no las deseches, que las puedes emplear en otras elaboraciones: para pintar una empanada, para hacer una tortilla con más yemas que claras, para hacer unas yemas de Caravaca.

Cuando tengas las claras, ponlas en un bol y pésalas. Necesitarán el doble de peso de azúcar que de claras.

Una vez que tengas calculada la cantidad de azúcar que necesitas, incorpórala al bol de las claras junto a un pellizco de sal.

Coloca este bol al baño María y remueva hasta que se empiece a calentar y el azúcar se disuelva en las claras. Cuando comience a hacer espuma, y la mezcla se vea más líquida, es momento de apartar del fuego.

En cuanto lo apartes del fuego, comienza a batir con las varillas para montar las claras. Es muy importante hacerlo inmediatamente, mientras están calientes, no hay dejarlas enfriar. Monta hasta que el merengue esté bien firme. Mete el merengue en una manga pastelera y reserva.

En ese momento, vamos con el hojaldre. Estira ligeramente la plancha de hojaldre y córtala en cuatro trozos iguales, más o menos. Con un molde en forma de cucurucho, enrolla cada cuadrado de hojaldre para dar forma a los cuernos. (A falta de este molde, también puedes darles forma de triángulo dejando hueco para se pueda rellenar después).

Mete en el horno, que ya estará precalentado a 200°C durante 15 minutos aproximadamente o hasta que veas el hojaldre bien doradito. Sácalo y déjalo enfriar.

Cuando los cuernos estén ya a temperatura ambiente, desmóldalos.

Rellénalos con el merengue. Pon un poco de azúcar por encima de cada cuerno y quémala con la ayuda de un soplete de cocina o de un quemador. ¡Listos para disfrutar!

Hojaldre relleno o salteadores tradicionales

Este hojaldre resulta delicioso, un bocado salado… pero con un punto delicioso puesto que se suele servir con un poco de azúcar por encima, una vez que se ha horneado. Os contamos el relleno tradicional del hojaldre relleno o salteadores, aunque, por supuesto, se puede variar, innovar y aprovechar los ingredientes que tenemos en casa.

Ingredientes:

  • Pollo, 100 gr.
  • Huevo, 1
  • Apio, 75 gr.
  • Vino rancio, 10 ml.
  • Hojaldre 1 plancha
  • Sal
  • Azúcar, una pizca
Cómo hacer un crujiente hojaldre relleno o salteadores tradicionales. Foto: Murcia turística

Como elaborar este hojaldre relleno

Para elaborar este hojaldre relleno, conocido tradicionalmente como salteadores, un bocado salado y dulce al mismo tiempo, comienza por limpiar el apio. Lávalo y con la ayuda de un cuchillo puntilla limpia las ramas. Para ello, pélalo, retirando las posibles hebras exteriores que tenga.

Acerca un cazo o una cazuela al fuego con agua y, cuando rompa a hervir, pon el apio junto a un pellizco de sal.

Pon a cocer en el mismo agua el pollo y cocemos todo junto. Podemos emplear una pechuga u otra parte que resulte jugosa, como el contramuslo, o cuartos traseros.

Una vez que esté bien cocido apártalo del fuego. El tiempo depende de la pieza de pollo que hayas utilizado y su tamaño. Lo ideal es pincharla un poco para ver su interior y así asegurarte de que está bien hecha por dentro.

Saca el pollo y deja que se enfríe un poco, hasta que se pueda manipular.

Mientras tanto, prepara un huevo duro. Para ello, cuécelo en agua con sal durante 12 minutos. Pasado este tiempo sácalo y refréscalo bajo el chorro de agua fría.

Pica el pollo bien menudo, con cuidado de que no caiga ningún huesecillo ni tampoco restos de piel. Ponlo en un bol.

Pela el huevo y lo pícalo también menudo. Añádelo al bol. Mezcla bien ambos ingredientes y ponlos a punto de sal.

Añade el vino rancio y vuelve a mezclar todo bien.

Estira la plancha de hojaldre sobre la encimera y corta con la ayuda de un cortapastas formas redondas. Si no dispones de un cortapastas, también pueden usar un vaso de boca ancha, que tenga buen diámetro.

Pon una cucharada en cada uno de los círculos de hojaldre y cierra como si fueran una empanadilla, haciendo incisiones en el extremo para que no se abran.

Coloca tus ‘empanadas’ sobre la bandeja del horno, cubierta con un papel de cocina y pinta la superficie con huevo batido.

Mete en el horno, que ya debe estar precalentado a 180°C y cocina durante 10 o 12 minutos, o hasta que veas bien doradito el hojaldre.

Saca la bandeja del horno y coloca un poco de azúcar sobre cada hojaldre cuando está bien caliente, para que se adhiera bien. ¡Ya están listos tus hojaldres rellenos o salteadores!

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor