En el corazón de la Región de Murcia, al pie de Sierra Espuña existen un buen número de poblaciones desde la que ser puede acceder al Parque Natural que esta sierra alberga. Estas poblaciones están comunicadas por carreteras con buen firme que circunvalan todo el macizo montañoso e incluso atraviesan el centro de la serranía. Se trata de una red de carreteras de montaña ideales para realizar rutas turísticas en coche, moto o bicicleta.
Desde Espuña Turística han seleccionado una serie de itinerarios especialmente diseñados para realizarlos con comodidad y en familia incluyendo en ellos los puntos de interés histórico y cultural. Es lo que Espuña Turística denomina 'ESPUROAD', tres rutas de unos 80 kilómetros cada una para llegar hasta los lugares más significativos y representativo de Sierra Espuña.
En concreto se trata de la Ruta Norte (78,16 Km), la Ruta Este (87,02 Km) y la Ruta Sur (81,73 Km).
Ruta Norte
Esta ruta circular comienza y termina en El Berro y transcurre por La Perdiz, Collado Bermejo, Collado Mangueta, Pozos de la Nieve, Collado del Pilón, Las Alquerías, Santa Leocadia, Puerto de Mula, Casa Nuevas, Pliego y Alto de Espuña.
Ubicada en plena Sierra Espuña y enriquecida por una interesante diversidad ambiental, la pedanía de El Berro está situada a 14 kilómetros al oeste de Alhama de Murcia y a una altitud aproximada de 610 metros y uno de sus monumentos más representativos es “El corazón de Jesús”, que fue ubicado en el Cerro de la Molata en 1958, una imagen que sustituyó a una cruz que se había colocado en el mismo lugar en 1926.
En Collado Bermejo existe un espléndido mirador que ofrece una de las mejores panorámicas de toda la Sierra, ya que se encuentra situado a una altitud de 1.201 m, es un paso obligado si se quiere subir al Morron de Espuña y a los Pozos de la Nieve, una parada aquí ofrece la oportunidad de ver lugares tan bellos como la Umbría de Peña Apartada, la propia Peña Apartada, el Cerro de la Garita, y por supuesto, el profundo y verde Valle del Río Espuña.
Mirador de Collado Bermejo
Otro estupendo mirador es el de Collado Bermejo porque ofrece una de las mejores panorámicas de toda la Sierra, ya que se encuentra situado a una altitud de 1.201 mettos. Al fondo se pueden ver los Barrancos de Gebas, al Norte, nos encontramos con el morrón de Espuña, y en el oeste el Barranco de Enmedio, El Purgatorio y el cerro de Pedro López.
Por lo que a Pozos de la Nieve se refiere, conviene recordar que finales del siglo XVI comenzaron a construirse en Sierra Espuña los primeros pozos para almacenar nieve y ser distribuida en forma de hielo en hospitales, ciudades y villas del Reino de Murcia. En el espacio de unos ciento veinte años llegaron a construirse casi la totalidad de estas 'neveras' que podían almacenar hasta 25.000 toneladas de hielo.
El mirador del Collado del Pilón nos ofrece vistas a la parte suroeste de la Sierra, desde aquí se puede observar el Barranco de Ballesteros, la zona de las Alquerías, la población de Aledo con su majestuosa torre del castillo y al fondo la Sierra de la Tercia.
Mirador del Collado del Pilón
En Las Alquerías está la casa forestal, el aula de naturaleza en que los chicos y chicas van de vacaciones para aprender de la naturaleza. Se trata de un lugar con numerosos pinos centenarios y exuberante vegetación.
Ruta Este
Al igual que la Ruta Norte, esta ruta es circular y comienza y termina en El Berro y transcurre por Gebas, el Mirador de Gebas, Canal del Trasvase, Mirador del Embase de Algeciras, Librilla, Baños de Mula, Puebla de Mula, Mula, Pliego y Alto de Espuña.
En Gebas recientemente se ha documentado un yacimiento romano de entre los siglos I y III d.C que coincide cronológicamente con el apogeo de las termas romanas de Alhama. Pero de aquí también hay que ir al Mirador de los Barrancos de Gebas, desde el que se observa el abrupto complejo geomorfológico que forma el paisaje Protegido de los espectaculares barrancos de Gebas.
Los barrancos de Gebas vistos desde El Mirador
Desde otro mirador, el del del precioso Embalse de Algeciras podremos disfrutar con la visión de sus aguas turquesas.
En Librilla, cuya historia se remonta hasta los tiempos de los íberos que dejaron allí numerosos restos arqueológicos, merece la pena rendir visita a los restos de su castillo, declarados Bien de Interés Cultural, a la Iglesia de San Bartolomé, a la Casa del Marqués de Camachos, a las Caballerizas conocidas popularmente como Las Posadas, la Plaza de la Cruz y a la mansión de Rosalía, también conocida como Casa Méndez.
Mula es la capital de la Comarca del Río Mula y ofrece al visitante un riquísimo patrimonio histórico y cultural. Allí se encuentra la Iglesia de San Miguel, construida en el siglo XVI, que junto a la, declarada Bien de Interés Cultural, próxima Torre del Reloj, forman un conjunto monumental muy representativo
El Real Monasterio de la Encarnación de las monjas clarisas también ha sido declarado Bien de Interés Cultural, fue construido entre los siglos XVII y XVIII, pero cuenta con un campanario del siglo XVI de la antigua Ermita de Nuestra Señora de los Olmos sobre la que se construyó el actual monasterio
La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con una espectacular portada renacentista, se construyó sobre una antigua mezquita tras la reconquista de Mula en 1244.
También conviene recorrer las calles de casas típicas del caso antiguo de Mula y visitar el Castillo de los Velez, el principal símbolo de Mula, que desde la altura vigila los avatares diarios de la población. El paso del tiempo ha dejado numerosas huellas en esta emblemática construcción realizada no para proteger al pueblo sino para someterlo, como consecuencia de los intentos de la villa por evitar el dominio señorial del Marqués de los Velez.
Castillo de los Velez
También debemos recordar que al llegar a Pliego conviene saber que cuenta con importantes yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce y del mundo medieval islámico y mudéjar y que cuenta con importantes monumentos tanto religiosos como civiles.
Entre los primeros están la Iglesia de Santiago Apóstol, declarada Monumento Histórico Artístico, y la Ermita de la Virgen de los Remedios.
Iglesia de Santiago Apóstol en Pliego
Entre los civiles destacan el Castillo de las Paleras, el Castillo de Pliego, el Caserío Mudéjar, la Casa de la Tercia, la Casa del Poeta Federico Balart y la Torre del Reloj.
Ruta Sur
Al igual que los dos anteriores esta ruta es circular y comienza y termina en El Berro después de transcurrir por la Cuestas del Marqués, Alhama de Murcia, el Humedal del Río Guadalentín, Totana, La Bastida, Santa Eulalia, Aledo, La Algualeja, Las Alquerías, Collado Bermejo, el manantial de Fuente del Hilo y Huerta Espuña.
Situada en la comarca natural del Bajo Guadalentín, la historia de Alhama de Murcia se vincula estrechamente con los afloramientos de aguas termales que propiciaron la existencia de actividad humana desde el periodo neolítico, en el año 3000 a. C.
Allí es importante no dejar de visitar su Castillo, una fortaleza de origen islámico, de los siglos XI y XII. Se encuentra sobre un escarpado cerro que domina la localidad, a 285 metros de altitud. Este lugar reunía unas condiciones favorables para controlar el Valle del Guadalentín. Además, los musulmanes supieron aprovechar los recursos naturales de la zona, como los nacimientos de agua, instalándose en esta localidad hasta su expulsión. La fortaleza se divide en dos espacios diferenciados: un espacio político y militar y otro cultural, religioso y destinado a proteger a la población.
Castillo de Alhama de Murcia
En el punto más alto del castillo se encuentra la torre del homenaje, de planta rectangular aunque ninguno de sus lados es paralelo. Su interior se dividía en tres plantas habitables, y sobre ellas se asentaba la terraza.
Totana, enclavada en la comarca del Bajo Guadalentín, es uno de los destinos que compone el cinturón de municipios de Sierra Espuña, una joya que combina un entorno natural de extraordinaria belleza con un gran patrimonio en el que confluye tradición, cultura, historia y gastronomía.
Destaca en Totana su gran patrimonio arqueológico que tiene como referente en estos momentos el yacimiento de La Bastida, con el proyecto de investigación y creación del mayor parque arqueológico de la cultura del Argar de Europa.
Yacimiento arqueológico de La Bastida en Totana
Por lo que a su casco histórico y monumental se refiere, la localidad conserva viviendas señoriales de los siglos XVIII y XIX y monumentos de obligada visita como el Templo Parroquial de Santiago, conjunto arciprestal levantado en 1553, de portada plateresca y Retablo Mayor barroco y donde sobresale la Capilla de San Ildefonso por su retablo renacentistas; la Fuente de Juan de Uzeta única en la Región, del siglo XVIII, en jaspe, negro y rosa, y el Arco de las Ollerías.
Cuenta además con el envidiable paraje de Los Huertos con sus casas decimonónicas rodeadas de almendros, naranjos y limoneros que acompañan al paseante en la subida al paraje de La Santa, situado en el enclave natural del Parque Regional de Sierra Espuña y donde se encuentra el auténtico tesoro de Totana, el Santuario de Santa Eulalia de Mérida. De estilo toscano, en él confluyen arte, historia y religiosidad albergando uno de los mejores artesonados mudéjares de España.
Santuario de Santa Eulalia
Para reponer fuerzas
Y, por supuesto, para reponer fuerzas tras las rutas nada mejor que la gastronomía propia de Sierra Espuña, una cocina que se caracteriza por la sencillez de sus platos que combinan la tradición con las nuevas técnicas y donde como no podía ser de otra manera destacan los productos de la huerta murciana.
Ahí esta la torta de pimiento molido también llamada torta de pimentón es un aperitivo típico que se prepara con harina, agua, aceite de oliva, levadura, sal y pimentón, y normalmente se le añaden otros ingredientes.
Torta de pimiento molido
Típico es también el jallullo, resultado de la tradicional matanza del cerdo, plato de morcillas y longanizas cocinadas con harina, aceite y sal, acompañado de un puré con tropezones de carne.
Jallullo
Las tortas de chicharrones son también muy típicas de la zona. Se trata de trozos de cerdo fritas que se aprovechan después de la matanza.
La pipirrana es la ensalada de verano por excelencia en la Región de Murcia y no falta en los hogares de Sierra Espuña.
Las migas son una receta muy popular en España y dependiendo de la comunidad se cocinan de una manera u otra. Las migas totaneras tienen como ingrediente secreto las partes del cerdo murciano.
Migas totaneras
Y por supuesto, los paparajotes, uno de los dulces más típicos de la comarca, que se preparara rebozando una hoja de limonero en una masa de harina, leche y huevo, y posteriormente espolvoreando azúcar y canela.
Paparajotes
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.