En la Región de Murcia está la comarca del Alto Guadalentín y dentro de él la localidad de Puerto Lumbreras de donde a solo 7 kilómetros encontramos el Observatorio Astronómico de Cabezo de la Jara, en el paraje del mismo nombre, junto al Albergue Juvenil y el Centro de Interpretación de la Naturaleza, según se explica en la wed de Costa Cálida.
El Observatorio se sitúa en un entorno natural emblemático, en la cumbre del cabezo de mayor altura de los que rodean el albergue, a 800 metros sobre el nivel del mar, sin interferencias para la contemplación y disfrute del cielo nocturno. Ofrece un entorno adecuado, tanto para los profesionales como para todos aquellos interesados en la astronomía, promoviendo y difundiendo el interés por esta ciencia.
Instalaciones y Equipamiento
El edificio, inaugurado en el año 2001, tiene una superficie superior a los 80 metros cuadrados. Cuenta con una sala de observación con cúpula desde la que se realiza la observación individual mediante telescopio reflector; un aula de Astronomía con cámaras para fotografía y vídeo así como control por ordenador; y una sala de espera, donde visitantes pueden recibir a través de una pantalla de televisión la imagen directa del telescopio, lo que permite la observación colectiva y por parte de visitantes de movilidad reducida.
Visitas
Las visitas al Observatorio Astronómico están guiadas por miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia. Incluye una charla de introducción sobre aspectos básicos y fundamentos de la astronomía, una observación del cielo a simple vista y de los objetos celestes más importantes a través de telescopio y otros instrumentos disponibles en el Observatorio.
Sendero Astronómico
En el entorno del observatorio existe un sendero ecoturístico en el que a lo largo deun recorrido de casi 1.500 metros de longitud ofrece a los visitantes la posibilidad de visitar un sistema solar representado a escala. El sendero comienza en la subida al observatorio, siendo el punto de partida el Sol. La ruta incorpora además dos relojes solares y uno lunar. A través de señalética y tres miradores conforma una ruta idónea para la observación y para conocer las magnitudes astronómicas, los espacios y los tiempos.
El ajo colorao
Y después de recorrer el Sendero Astronómico, que mejor que reponer fuerzas con algunas de las especialidades gastronómicas del Alto Guadalentín como el típico ajo colorao, un plato muy popular, cada vez más extendido y que comienza a conocerse en el resto de España. Una crema de patata y tomate en la que, sin embargo, los protagonistas son el pimiento seco y el pimentón... por supuesto con la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Región Murcia.
Pulpo asado
Una de las recetas más suculentas de la gastronomía murciana es el pulpo asado acompañado con patatas y un buen vino blanco. Se puede consumir tanto como plato principal o como tapa. Su textura tierna y crujiente es una fiesta para cualquier paladar.
Pescados
Y como no puede ser menos, aprovechando las playas del territorio, no puedes dejar de probar alguno de los pescados típicos de la Región que entre otros son el atún, la boga, el bogavante, el bonito, el boquerón, la caballa, el calamar, el congrio, el chanquete, el dentón, la dorada, la gallineta, la gamba roja, la langosta, el langostino, la lecha o pez limón, la lubina, la melva, el mero, la morena, el mújol, el pulpo, el rape y el salmonete de roca.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.