El chef vasco Eneko Atxa, reconocido con cinco estrellas Michelin en sus restaurantes, continúa haciendo honor a su merecida reputación, que comenzó a forjarse en el año 2002 cuando fue Campeón de España de cocina de autor para jóvenes chefs y mejor cocinero del año elegido por el prestigioso club de gourmet Francés 'Fourchettes', y ahora ofrece un irresistible menú degustación por 46 euros.
Sin duda alguna el restaurante de tres estrellas, durante diez años seguidos, Azurmendi, en la localidad vizcaína de Larrabetzu, es la joya de la corona en la trayectoria de Eneko Atxa, pero el cocinero que nació hace 46 años en Amorebieta tiene en marcha otros proyectos gastronómicos: Eneko Larrabetzu, Eneko Tokyo, Eneko Lisboa, NKO Bilbao, Nigiri Basque House, Debokata, Basque Lisboa, Basque Sevilla y, desde hace seis meses, Basque Madrid, donde ha desembarcado por primera vez de la mano de Radisson Hotel Group, concretamente en el nuevo hotel Radisson Red, que está ubicado una zona privilegiada de a capital de España, en el Triángulo del Arte de la capital de España, entre el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo del Prado.
Allí ofrece Eneko Atxa su menú degustación por 46 euros. Esta la irresistible tentación compuesta de cinco entrantes, un plato principal y un postre que por ese precio ofrece el chef:
1.- Talo de tomate.Un crujiente talo de maíz tradicional con tomates aliñados que se adereza con una emulsión de tomate y albahaca. Originalmente el talo se utilizaba como pan en los caseríos vascos y también se mezclaba con leche para cenar como una especia de gacha o sopa y ahora Eneko lo incorpora a su alta cocina.
2.- Cuajada de foie y citronela. Una elaboración semicremosa de foiegrass que se acompaña con una base de citronela, la planta aromática que aporta al plato un punto aromática cítrico muy parecido al limón.
3.- Yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo. Un estofado de trigo que ya aparecía en la literatura gastronómica en el 'Llibre de Coch' escrito en el siglo XV por el maestro Robert y que el cocinero vasco ha reinventado.
4.- Vieira marinada. Vieira marinada en aceite de hierbas y granizado marino. Una elaboración en la que el chef saca su máximo partido a este molusco que sin duda es una de las joyas de nuestra gastronomía.
5.- Merluza en tempura. Una receta de merluza frita en tempura preparada con jugo de pimientos y una emulsión de perejil en el que la preparación culinaria típica de la cocina japonesa realza el sabor y la textura de este imprescindible pescado.
6.- Presa ahumada. Presa de cerdo ibérico, cocinado al horno a carbón y acompañado de puré de patata. Una combinación perfecta para disfrutar de esa apreciada, de alguna forma su "hombro", porque se encuentraentre el cabecero del lomo y la paleta.
7.- Goxua y helado de caramelo. Una nueva versión de este postre tradicional de la cocina vasca cuya traducción del euskera lo define perfectamente:"dulce, rico".
En este menú degustación las bebidas no están incluidas y se ofrece de lunes a sábado tanto al mediodía como por la noche.
Pasión por la cocina
Eneko Atxa Azurmendi, que considera a su madre y a su abuela como sus maestras, nació el 14 de septiembre de 1977 en la localidad de Amorebieta y se formó en la Escuela de Hostelería de la también vizcaína Lejona. Posteriormengte continuó su formación en diversos restaurantes del País Vasco como el Baserri Maitea, el Asador Zaldua, el Andra Mari de Galdácano, el asador Etxebarri de Axpe, el restaurante de Martín Berasategui o el Mugaritz deAndoni Luis Aduriz.
En todos ellos pudo cultivar una pasión por la cocina que le llevó hasta el que hoy es su buque insignia, el restaurante Azurmendi de Larrabezúa que en 2007 recibió su primera estrella Michelín, en 2011 la segunda y en 2012 la tercera que este establecimiento mantiene desde entonces.
Experto en bases y caldos concentrados, Eneko Atxa es un maestro en los aromas en los vacíos y las centrifugaciones. Entre sus muchos galardones y reconocimientos se cuentan el Premio Euskadi al Mejor Restaurador en 2007, el Premio Cocina Saludable que le otorgó en 2008 el Forum Gastronómico Gallego, el premio que recibió Azurmendi en 2014 como el Restaurante Más Sostenible del Mundo otorgado por el World's 50 Best, el Mejor Restaurante de Europa en 2015 según Opinionated About Dining, el segundo puesto del restaurante Azurmendi el el ranking de 2016 elaborado por la prestigiosa Elite Traveler.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.