Sabores de mi tierra

La mejor receta de gambas al ajillo, con truco incluido para que estén aún más sabrosas

Beatriz Torija

Martes 5 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 6 de septiembre de 2023 a las 16:07 H

4 minutos

Como hacer unas deliciosas gambas al ajillo, el clásico español que vuelve locos a los guiris

La mejor receta de gambas al ajillo, con truco incluido para que estén aún más sabrosas. Foto: Bigstock
Beatriz Torija

Martes 5 de septiembre de 2023

4 minutos

Un clásico del recetario español, típico de nuestro tapeo. Las gambas al ajillo son un acierto seguro, además de muy fácil de preparar en casa. Los damos la receta tradicional, con un truco que las hará aún más sabrosas… aunque el verdadero secreto de esta receta es emplear buena materia prima: unas gambas frescas de buena calidad, por supuesto, pero también un buen aceite de oliva virgen extra, pimentón de la Vera de primera calidad, perejil fresco y no seco…

Ingredientes:

  • Gambas, 30 unidades, aprox.
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil, 4 o 5 ramitas
  • 1 guindilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimentón dulce, una pizca
  • Medio limón
  • 50 ml. de vino blanco (o vino dulce)

Elaboración:

Para hacer estas gambas al ajillo, lo primero que debemos hacer es pelar las gambas completamente y, con la ayuda de un cuchillo puntilla, retirarles la tirita oscura que recorre su cuerpo. Se trata de las tripas que pueden dejar mal sabor. En la medida de lo posible, es mejor retirarla siempre. Reservar las gambas en la nevera hasta el momento de usarlas.

Por otro lado, lavamos el perejil y lo secamos ligeramente, con la ayuda de un papel de cocina o un paño limpio. Desechamos los tallos y picamos las hojas tan menudo como podamos. Reservamos.

Ahora, pelamos los ajos y los partimos por la mitad para retirar el germen, responsable de que repita y resulte indigesto a algunas personas. Ahora, lo picamos en láminas finas.

Acercamos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y, sin dejar que se caliente, incorporamos el ajo laminado. Con el fuego suave vamos cocinando el ajo, con cuidado de que no se queme ni tome mucho color. Queremos que se ablande y que el aceite coja bien su sabor.

Pasado cinco minutos más o menos, añadimos la cayena enteramos y dejamos que se cocine, moviendo un poco, durante un minuto más.

Salamos las gambas, las añadimos a la sartén, a subimos el fuego, y cocinamos a fuego vivo durante tres o cuatro minutos, sin parar de mover. Pasado ese tiempo, pasamos las gambas y los ajitos a un plato aparte.

Volvemos a poner la sartén al fuego, al máximo, y añadimos unas gotas de zumo de limón y el vino blanco. Con la ayuda de una espátula de silicona removemos, incidiendo bien en el fondo, para que los líquidos se mezclen bien con el sabor que han dejado las gambas y el ajo. Dejamos reducir al fuego hasta no quede más que un poquito de salsa espesa.

En ese momento apartamos del fuego y añadimos el pimentón, para evitar que se queme y removemos un poco.

Añadimos las gambas junto al perejil picado y volvemos a poner al fuego. En un minuto, estas gambas al ajillo están listas para servir.

La mejor receta de gambas al ajillo, con truco incluido para que estén aún más sabrosas. Foto: Bigstock

El secreto está en desglasar

El secreto para que estas gambas al ajillo tengan un extra de sabor y queden tan sabrosas está en retirar las gambas un momento después de haberlas salteado con el ajo y la guindilla y desglasar el fondo de la sartén con un poco de vino y un chorrito de zumo de limón. Y después reducirlo para que el sabor quede bien concentrado. En el ultimo momento se da un toquecito más de sartén a las gambas junto con el perejil.

El zumo de limón y el vino, que recogerán todo el sabor previo de la sartén, aportarán un toque delicioso y mucho sabor. ¡Todo un acierto!

La mejor receta de gambas al ajillo, con truco incluido para que estén aún más sabrosas

El plato favorito de los guiris

Hace pocos meses, la reputada guía gastronómica Taste Atlas publicaba su ranking de las mejores cocinas del mundo. La española quedaba en tercer lugar, tan solo por detrás de la cocina italiana y griega, empatada por la gastronomía japonesa. Sin entrar en valorar esa tercera posición, entre los productos más valorados están el jamón ibérico, el queso manchego, el vino… sin sorpresas.

Pero, al mismo tiempo, la publicación elaboraba también un ranking con los mejores platos de cada país. Y aquí es donde aparecía la sorpresa. No son ni la paella, ni el gazpacho, ni la tortilla de patatas, como cabría esperar. El plato más valorado por los usuarios de Taste Atlas era, precisamente, las gambas al ajillo.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor