Rafuel nos dice categórico que no sigue la tradición de San Jordi. Inmediatamente después, matiza: “Sí, en realidad sí, siempre he regalado una flor a mis hijas, y a la chica que viene a limpiar a casa, pero a mí nunca, o casi nunca me han regalado un libro”, nos cuenta, entre risas. “Siempre usan la excusa de que tengo de todo… bueno, ahora me regalan delantales. Al final lo más importante de estas tradiciones es el beso que te dan”, asegura.
En este día de San Jordi, su libro ‘Grandes éxitos de Rafuel: las mejores recetas para cada día’ será, con seguridad, uno de los más regalados. “Es un libro económico, no son más que 23 euros, pero sobre todo es que es un libro para usar, para que esté en la cocina y no en una librería. Es un libro para que se manche de aceite. Yo tengo libros de grandes cocineros que son espectaculares, pero no sirven para cocinar. Luego están esos libros de las mil nosecuantas recetas, que no se entiende, sin imágenes, las cantidades se dan en medidas extrañas… yo creo que los libros de cocina deben tener recetas simples que las entienda todo el mundo, que se puedan hacer con ingredientes accesibles y con las herramientas que todos tenemos en casa, y esto no es fácil de encontrar. Mi libro tiene fotografías bonitas… pero lo más interesante son las recetas”, asegura Rafuel.
Tradición de San Jordi
Para Rafuel el día de San Jordi es un día muy especial. "Al fin y al cabo es un día laborable, pero es uno de los días más bonitos de Barcelona, porque todo el mundo sale a pasear, a comprar su rosa y su libro, y si hace buen tiempo la calle está preciosa, llena de flores y de color… es algo impresionante. Es un día perfecto para tomar una cerveza bien fresquita y una patatas bravas.
Receta de fideuá con gambas
Es una de las recetas infalibles de Rafuel, los fideos o fideuá, que cocina de mil y una maneras y con miles de ingredientes... aunque su as en la manga es la fideuá con gambas. Es una de las recetas que recoge en su libro, pero que también ha mostrado en Instagram. Para Rafa, "los fideos cocidos con el fumet hecho en casa son insuperables". Para hacer hacer el fumet hay que hornear durante 30 minutos a 200°C ajos, cebolla, laurel, raspas o cabezas de rape, regados con aceite de oliva.
Después se pone todo en una olla, se cubre de agua y se lleva a ebullición. Se deja cocer a fuego medio 30 minutos. Una vez colado, el fumet está listo. En este punto, no obstante, Rafa no se complica y siempre nos recuerda que podemos emplear un fumet comprado siempre que sea de buena calidad, preferentemente los fumets que venden en las pescaderías.
El siguiente paso es igual o más importante aún, como siempre recuerda Rafuel: el sofrito. En una sartén a fuego vivo se saltean en un chorro de aceite un ajo entero pelado y las cabezas de ocho gambas (la cola se reserva). Pasados unos minutos se añade una copa de brandy y se flambea. Se retiran las cabezas de gamba y se reservan. Se añade una cebolla y un pimiento verde picado bien finos, se añade también una sepia limpia y partida en dados finos. Se cocina todo a fuego suave. Pasados unos minutos se añade una cucharada de salsa de tomate y otra de pulpa de pimiento choricero.
Ya en la paella, poner unas cucharada de sofrito, añadir los fideos y dorar. Añadir el fumet y dejar cocer seis minutos. Rectificar de sal, colocar las colas de las gambas y terminar la cocción en el horno. Servir con alioli.
Una coca exprés
Otra opción, si andamos con poco tiempo, es una coca de escalibada con anchoas. Para hacerla en casa, chef Rafa nos recomienda que no nos compliquemos y usemos una masa de hojaldre comprada, de buena calidad. No es una coca tradicional, pero está riquísima y se prepara en un pis pas. Las verdurdas asadas se pueden tener preparadas por adelantado, y así, en el momento, no tendremos más que montar el plato, hornear unos minutos y disfrutar.
“Esta coca es muy fácil y rápida de hacer, el secreto es ponerle peso al hojaldre al hornearlo para que no suba”, nos cuenta Rafa. Y sobre todo, elegir buena materia prima: una masa de hojaldre de pastelería, de calidad, y unas muy buenas anchoas. Por lo demás, “no tenemos escrusa para no cocinar y comer bien en casa”.
Recetas sencillas pero bien hechas
Como su libro ya lleva unos meses en el mercado, y él está siempre muy en contacto con sus seguidores, preguntamos al popular chef qué comentarios le están llegando y qué recetas son las que más éxito tienen. “La gente lo que más hace son las recetas más sencillas, y las económicas. Es verdad que a veces, en el libro y en las redes, incluyo ostras y caviar… pero el 80% de las recetas son platos con productos económicos, una pasta, un pollo rustido o asado, butifarra… productos que tenemos a nuestro alcance fácilmente… mi libro y mis redes tienen éxito gracias a gente joven que quiere empezar a cocinar y comer bien, ya se han cansado de la pizza congelada y las hamburguesas de cinco euros”.
Para él, no hay mejor ejemplo de esto que la tortilla de patata. “Cuando yo empecé a hacer tortillas, y a subir vídeos de tortillas, es porque nos gusta a todo el mundo, pero mucha gente había dejado de hacerlas y en los bares nos daban auténticos mazacotes, que te curaban la úlcera, pero porque la tapan como el cemento. Y ahora… ¿te has fijado que nivel de tortillas hay? Ahora se hacen unas tortillas impresionantes, en bares y restaurantes, pero también en las casas, la gente le dedica el tiempo que necesita, y se lo curra”.