Salud

Seis remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

María Liébana

Martes 16 de marzo de 2021

4 minutos

Un dolor persistente que afecta a nuestra rutina diaria y a nuestro humor, y aparece sin avisar

6 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas. Bigstock
María Liébana

Martes 16 de marzo de 2021

4 minutos

El dolor de muelas (o dientes), también llamado odontalgia, es una de las afecciones bucodentales más comunes, siendo el principal motivo por el que acudimos al dentista. Se trata de una aflicción que puede llegar a ser muy intensa que puede tener varios orígenes y cuyo dolor puede llegar a extenderse por la zona del oído y cuello.

El dolor de muelas se caracteriza por aparecer sin avisar, y además de condicionar a nuestra rutina diaria, nos afecta a la concentración e, incluso, nos causa mal humor, ya que se trata de un dolor persistente que además se intensifica en momentos puntuales. Lo malo es que solemos buscar solución cuando ya es muy tarde y el dolor se vuelve muy pronunciado.

El origen del dolor de muelas

Las diferentes causas que originan aflicción en los molares pueden ser:

  • Caries
  • Aparición de las muelas del juicio
  • Sarro
  • Enfermedad periodontal
  • Traumatismo dental
  • Lesión o golpe en la mandíbula
  • Bruxismo
  • Diente retenido
  • Inflamación de alguna zona

Remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

Aunque la solución más rápida y eficaz es la ingesta de medicamentos con efecto analgésico o antiinflamatorios, no siempre los tenemos a nuestro alcance y, además, se recomienda consumirlos bajo prescripción de un médico. Sin embargo, existen remedios caseros que tienen un efecto calmante que podrán sacarte de un apuro.  Te los contamos:

Aplicación de frio

6 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas. Bigstock

El frío contrae los vasos sanguíneos y ralentiza los procesos inflamatorios, proporcionando una especie de anestésico. Puedes colocar sobre la mejilla un pack frío o hielo, siempre con una toalla o un paño entre el elemento frío y la piel, para no causar lesiones. Si no tienes hielo ni packs fríos, te los puedes fabricar llenando un guante de látex de agua y metiéndolo al congelador. Y si no, siempre puedes aplicar una bolsa de verduras congeladas (los guisantes son ideales porque se adaptan muy bien). Por el contrario, el calor debe evitarse por todos los medios, ya que generalmente aumenta el dolor.

La cebolla triturada

Las propiedades antibacterianas de la cebolla ayudan a reducir la inflamación y el dolor. Coloca una cebolla picada en un paño y sostenla por fuera de la zona afectada, en contacto con la piel de la mejilla durante unos minutos.

Mastica perejil

También por sus propiedades para reducir la carga bacteriana de la boca. Sus diversos compuestos convierten al perfil en elemento muy útil a nivel preventivo para el dolor de muelas.

Soluciones salinas

6 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas. Bigstock

La sal combate la proliferacion de las bacterias en el área infectada y alivia la tensión incómoda en los tejidos blandos. Tan fácil como disolver dos cucharaditas de sal en un vaso de agua tibia. Se deja en la boca durante un máximo de 2 minutos y luego se enjuaga. No se bebe.

Té negro

Su alto contenido en ácido tánico, que se caracteriza por ser antiinflamatorio y analgésico, es muy útil si tienes un absceso periodontal o una inflamación de las mucosas. Aplícate una bolsita humedecida en agua caliente en la zona de la muela. Lo puedes repetir varias veces al día.

Estos remedios nos pueden ayudar a aliviar el dolor de manera puntual, pero siempre se recomienda acudir a un especialista, quien valorará la causa de la molestia y pautará el tratamiento más adecuado.