Salud

Acortar el periodo contagioso de Covid-19 en medio día podría evitar hasta 1,4 millones de casos

65ymás

Lunes 11 de enero de 2021

1 minuto

EuropaPress 3495740 campana vacunacion prevenir covid 19 comenzado domingo
65ymás

Lunes 11 de enero de 2021

1 minuto

Un nuevo análisis computacional sugiere que una vacuna o medicamento que pudiera acortar el período infeccioso de COVID-19 podría potencialmente prevenir millones de casos y ahorrar miles de millones de euros. Según sus cálculos, reducir el período infeccioso del COVID-19 en solo medio día podría evitar hasta 1,4 millones de casos.

El estudio, dirigido por Bruce Lee junto con sus colegas del equipo de Informática de Salud Pública, Computación e Investigación Operativa (PHICOR) con sede en la Escuela de Graduados de Salud Pública y Política de Salud de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y el Instituto de Investigación Lundquist, en el Centro Médico Harbor-UCLA, se publica en la revista de acceso abierto PLOS Computational Biology.

EuropaPress 3495891 dosis vacuna coronavirus esperando ser inyectadas hospital san pedro

 

Si bien gran parte de la conversación pública sobre las vacunas y los medicamentos para el COVID-19 se ha centrado en prevenir o curar la infección, las vacunas y los medicamentos que puedan surgir podrían tener efectos más sutiles. Aquellos que no necesariamente pueden prevenir o curar pueden reducir el tiempo que alguien es contagioso.

Para aclarar el valor potencial de acortar el período infeccioso, Lee y sus colegas crearon un modelo computacional que simula la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Utilizaron el modelo para explorar cómo una vacuna o medicamento que puede reducir el período contagioso podría aliviar el impacto clínico y económico de la enfermedad.

Las simulaciones sugieren que reducir el período contagioso en medio día podría evitar hasta 1,4 millones de casos y más de 99.000 hospitalizaciones, ahorrando 209.500 millones de dólares en costos médicos directos e indirectos, incluso si solo se trató a una cuarta parte de las personas con síntomas, e incorporando estimaciones conservadoras de cuán contagioso puede ser el virus.

En las mismas circunstancias, reducir el período de contagio en 3,5 días podría evitar hasta 7,4 millones de casos. Expandir este tratamiento al 75 por ciento de todas las personas infectadas podría evitar 29,7 millones de casos y ahorrar 856.000 millones de dólares.

Estos hallazgos podrían ayudar a orientar la investigación y las inversiones en el desarrollo de vacunas o medicamentos que reducen el período infeccioso del SARS-CoV-2. También podrían ayudar a las agencias gubernamentales a planificar el lanzamiento de dichos productos y proporcionar información sobre costos para orientar las políticas de reembolso para terceros pagadores.

"Puede haber una tendencia a pasar por alto las vacunas y otros tratamientos que no previenen una infección por COVID-19 ni curan la enfermedad –advierte Lee–. Pero este estudio mostró que incluso cambios relativamente pequeños en el tiempo que las personas son contagiosas pueden afectar significativamente la transmisión y propagación del virus y, por lo tanto, ahorrar miles de millones de dólares y evitar millones de nuevos casos".

"Este estudio muestra que los esfuerzos de desarrollo de vacunas y medicamentos para el COVID-19 deben centrarse en el impacto para ayudar a frenar la propagación de la pandemia, no solo en los beneficios de un solo paciente –recuerda James McKinnell, coautor del estudio–. El tratamiento generalizado, en combinación con otros esfuerzos de prevención, podría llegar a ser el punto de inflexión".

0

No hay comentarios ¿Te animas?