Salud

Para adelgazar: ¿té rojo o verde?

Olga Selma

Foto: Bigstock

Jueves 1 de octubre de 2020

2 minutos

El té es una bebida con propiedades quema grasas por su efecto termogénico

Para adelgazar: ¿té rojo o verde?

Si estás pensando en perder peso y te preguntas qué tipo de té es el más adecuado, debes considerar, primero, seguir un plan integral de nutrición, y unos hábitos saludables entre los que se incluye la actividad física regular para conseguir este objetivo. El té forma parte del grupo de alimentos termogénicos, que cuando los ingieres desencadenan una reacción de calor en tu cuerpo y aumentan el metabolismo basal durante la digestión con lo que el organismo quema más calorías de los depósitos de grasa tal y como apunta el doctor Ward Dean, miembro de la Asociación Americana del Envejecimiento, motivo por el que muchas personas lo incluyen en su dieta para controlar el peso. Pero que es más conveniente, ¿un té verde común y corriente? ¿el té matcha con alto contenido de cafeína? ¿un té pu-erh con sus enzimas activas?

Té verde

Diversas investigaciones sobre el té verde muestran que puede tener efectos en la pérdida de peso debido a la combinación de cafeína y catequinas, como la EGCG, presentes en su composición que pueden acelerar nuestro metabolismo. Las catequina pueden ayudar a descomponer el exceso de grasa y aumentar la cantidad de energía que utiliza el cuerpo. En concreto, la EGCG ha sido ampliamente estudiada por sus efectos beneficiosos como agente nutritivo y a menudo se clasifica como un antioxidante.

Recientemente, el té verde japonés matcha se ha convertido en el favorito de muchas personas que quieren perder peso. Debido a que con el matcha se consume la hoja entera, aunque sus hojas están molidas en forma de un polvo muy fino​, se estima que es 10 veces más potente que el té verde en bolsitas y contiene dosis más altas de EGCG. 

Té rojo pu-erh

Té rojo Pu-erh

Sin embargo, el té pu-erh, procedente de la provincia china de Yunnan, ha sido el favorito durante mucho tiempo para controlar o perder peso y, en China, a menudo se sirve después de las comidas para facilitar la digestión. Este té pasa por un proceso de fermentación (antes de que finalmente se seque), que permite activar ciertas enzimas digestivas. Además, el ácido gálico que se encuentra en el pu-erh está relacionado con la reducción del colesterol; y son diversos los estudios que muestran que podría ayudar a reducir los niveles de azúcar, específicamente en la diabetes tipo 2, lo que hace que sea un muy buen té para nuestros objetivos de pérdida de peso. 

Es importante tener en cuenta que los beneficios del té para bajar de peso son limitados. Y aunque nos favorece de una manera sana y natural, su impacto no es tan beneficioso para nuestro organismo como hacer ejercicio, que tienen efectos metabólicos mucho mayores. Sin embargo, beber entre 2 y 3 tazas de té caliente durante el día puede contribuir a controlar nuestro peso, y nos permite disfrutar del estimulante sabor de una bebida que aporta diversas ventajas para nuestra salud.

3
Maria ramirez Hace 5 días
Me gustaria saber que marcas de Te Rojo puedo consumir y en donde lo puedo encontrar para comprarlo,Gracias
Griselda Elizabeth Adaro Hace 14 días
Deseo reducir grasa zona abdominal
Susana Hace 20 días
Que me conviene más para quemar grasas te verde o rojo??